¿Saben que el Banco Central de Suecia recortó sus tipos de interés la semana pasada? En 10 puntos básicos hasta -0,35% y extendió la compra de papel hasta 45.000 millones de coronas suecas.

¿Las razones? incertidumbre internacional y apreciación de la moneda.

Como ven, hay algo más que Grecia. Aunque parte de la incertidumbre a que se refería el Riksbank probablemente pase por Grecia.

Además, la semana pasada también pudimos estudiar las Actas de la última reunión del ECB. En principio con pocas novedades. Aunque sólo en principio. Pero sí menciona las negociaciones con Grecia (creditor negotiations) como una fuente de incertidumbre.

Y, naturalmente, nos queda la Fed. ¿Presentará también pocas novedades la publicación esta semana de las Actas de la última reunión?

Los datos económicos que estamos conociendo, incluidos los de empleo el jueves pasado, apuntan a un crecimiento promedio del 2,5/3 % anualizado en estos momentos. Un ritmo de crecimiento compatible con el inicio de la subida de tipos oficiales, quizás en septiembre. ¿Qué puede impedirlo? Desde el punto de vista formal, la consideración por Yellen de datos definitivos y significativos en el empleo antes de subir los tipos puede ser una buena excusa para aplazar la decisión. De una creación de empleo promedio de 280.000 a 208.000 en los últimos meses sin duda es una buena razón para ser prudente, pese a que la propia Fed apostaba por 180.000 como el nivel promedio mensual adecuado de creación de empleo. ¿Y la incertidumbre internacional? Es una buena pregunta.

Al final, creo sinceramente que la Fed tendría más argumentos para aplazar la decisión si el 10 años del treasury estuviera cerca del 3 % que en niveles actuales del 2,3%. En definitiva, siempre es más apropiado evitar que la inestabilidad financiera comience por sus activos que en el exterior. El mismo argumento es aplicable al cruce del USD, con un pobre comportamiento relativo de forma reciente. ¿Y la bolsa? La norteamericana está por debajo, pero cerca de máximos. En definitiva, sigo pensando que hay pocos argumentos por el momento para aplazar el inicio de la subida de tipos en USA. Lo que se convierte en un factor añadido de riesgo a corto plazo.

Y China. Pero de este país ya hablaremos en alguna otra nota.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

contador