• EUR/USD: se ha movido alrededor del nivel de 1,2500, variando por encima y por debajo de él

ETX CAPITAL ESPAÑA. Con tanta turbulencia en los mercados financieros estos días, las bolsas suben, bajan y vuelven a subir para terminar bajando, el petróleo arriba un 2% y luego abajo un 3%, el oro alcanzando máximos y mínimos semanales en dos horas y algunas divisas oscilando en un rango de un 6%, este dicho es muy aplicable para los últimos días de operativa del año.

Análisis Técnico

Hoy hay que prestar especial atención a la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal. Más turbulencia asegurada. Buenos Días.

Las bolsas en Asia han ido de menos a más y en estos momentos el índice Nikkei de Japón ha subido un 0,38% aunque el Hang Seng de Hong Kong baja un 0,31% y el de Shanghai cae un 0,84%.

El eurodólar se ha movido alrededor del nivel de 1,2500, variando por encima y por debajo de él, pero ahora cotiza en 1,2485. El USDJPY está en 117.00 yenes por dólar aunque en la noche ha bajado hasta 116,44. En el vórtice de las noticias, el USDRUB está al borde de 71 rublos por dólar, buscando nuevos máximos históricos, a pesar de la subida espectacular de tipos en Rusia el lunes de madrugada.

El oro ha recuperado posiciones desde los mínimos de ayer por la tarde y ahora se encuentra en 1.197 dólares por onza y la plata también ha subido con cierta intensidad para cotizar en 15,85.

Los futuros de los índices marcan una tendencia positiva en este momento, más clara en los europeos que en los de EE.UU.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Fundamentalmente la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y la Conferencia de Prensa de Yellen a continuación, pero también los datos macro que emergerán hoy en Europa y en EE.UU. van a darle sabor a estos mercados tan turbulentos.

10:30 Reino Unido - Variación en las peticiones de desempleo.
10:30 Reino Unido - Peticiones de desempleo.
10:30 Reino Unido - Voto del Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés.
11:00 Suiza - Índice ZEW de Expectativas.
11:00 Eurozona - Índice de Precios al Consumidor.
13:00 EE.UU. - Solicitudes de hipotecas.
14:30 EE.UU. - IPC.
16:30 EE.UU. - Variación en las reservas de petróleo.
20:00 EE.UU. - Declaración sobre política monetaria de la Reserva Federal y sobre los tipos de Interés.
20:30 EE.UU. - Conferencia de Prensa de Janet Yellen de la Reserva Federal.

Ramón Morell

contador