• En el mercado de divisas, el EURUSD se ha movido en un rango de 55 puntos entre 1,1222 y 1,1277

ETX CAPITAL ESPAÑA. “No se me olvidará ... mientras me acuerde"” es lo que se le ocurre a uno cuando observa la volatilidad de los mercados estos días y cómo lo que era extraordinario se convierte en absolutamente normal, con recuperaciones de un 8% en el petróleo o bajadas de más de un 3% en alguna bolsa. Pero los mercados pasan de una fase a otra rápidamente y todo va quedando atrás. Buenos Días.

Análisis Técnico

Vivimos jornadas interesantes en los mercados, con fuertes oscilaciones en los bursátiles, divisas y materias primas y con el oro hasta ahora viendo el espectáculo desde fuera pero a punto de saltar por la ventana y unirse a la fiesta, en mi opinión. Los recorridos del petróleo ayer propiciarán nuevos movimientos hoy buscando uno de los dos extremos de su canal (ver el párrafo sobre el crudo más abajo) y en las bolsas estaremos muy pendientes de la cascada de datos económicos que sirven de testigos de la salud financiera y económica de los países y regiones.

En Asia seguimos un día más con correcciones. Hoy le toca destacar al Nikkei de Japón, que cae un 2,62%, y le siguen Shanghai con un 1,06% de bajada, Hong Kong con un 0,92% y Australia con un 1,55%, después de que el indicador de producción de China (PMI) cayera a niveles de hace tres años, 49,7 desde 50 en julio. En el PMI, un nivel inferior a 50 indica contracción de la economía. Además, el Banco Central de China ha impuesto medidas para cortar la especulación en el mercado de divisas y limitar las salidas de capital, con un requerimiento de reserva a los bancos que operan en divisas por cuenta de sus clientes, mediante un depósito del 20 de las ventas a interés cero congelado durante un año, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según Bloomberg.

En el mercado de divisas, el EURUSD se ha movido en un rango de 55 puntos entre 1,1222 y 1,1277 y en este momento está muy cerca de ese nivel máximo, en 1,1274. El yen ha subido frente al euro y frente al dólar, con el USDJPY en 120,61, una variación de un –0,40%.

En los metales preciosos, el oro está recuperando terreno, que es lo que por lógica tenía que ocurrir cuando los mercados bursátiles van destilando hacia abajo. Ahora cotiza en 1,142 dólares la onza, una subida de un 0,67%.

El petróleo amanece con una divergencia; mientras el Brent baja un 0,70% hasta 52,62 dólares el barril, el WTI sube un 0,12% a 47,69. Los niveles a observar son las franjas entre 50 y 55 dólares por barril para el Brent y entre 45 y 50 para el WTI; cualquier excursión fuera de estos canales podría plantear un escenario diferente.

Los futuros de los índices bursátiles vienen con tono negativo, empujados por lo que ocurre en Asia, cayendo cerca de un 1% a la hora de preparar este comentario.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Es la jornada de publicación de los PMIs manufactureros a ambos lados del Atlántico, pero el surtido de datos se amplía con los precios de la vivienda y la concesión de hipotecas en el Reino Unido, la tasa de desempleo en la Eurozona, Alemania y en Italia y el índice Redbook, el ISM Manufacturero y el gasto en construcción en EE.UU.
Ramon Morell

contador