ETX CAPITAL ESPAÑA. “Los mayores lo creen todo, los de mediana edad sospechan de todo y los jóvenes lo saben todo” dijo Oscar Wilde. En el trading en los mercados financieros pasamos por esas tres etapas, desde erróneamente dar por hecho al poco de comenzar que hemos descubierto la clave del trading, pasando por la convicción de que todo se conjura para que uno no gane y después buscando permanentemente ese sistema ganador que un indicador técnico o un “gurú” ofrecen. Pero queda una cuarta a la que pocos llegan, la de la persona que mide su riesgo, actúa con rigor y sólo opera cuando la circunstancia se da, pudiendo estar fuera de mercado el 80% del tiempo dedicado a ello. Brindo por ellos porque el éxito es suyo. Buenos Días.

Análisis Técnico

Los mercados tienen el enfoque puesto en la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de esta tarde (a las 20:00) pero más aún en la interpretación de la visión que la Fed tiene de la situación económica actual, porque es la que marcará los tiempos para la subida de tipos. Aunque cabe la posibilidad de que hoy se efectúe esta acción, es muy improbable que suceda pero lo que hoy se diga será instantáneamente interpretado y moverá los mercados.

Hoy tenemos comportamientos divergentes en las bolsas asiáticas. Suben las de Hong Kong (+0,10%) y Australia (+0,93%) y bajan las de Japón (-0,23%) empujada por el dato de las ventas en grandes almacenes en junio, que ha sido de –0,3% frente al dato anterior de +5,3% y China (-0,55%) pero la volatilidad es elevada y todo cambia en minutos.

El EURUSD ha estado oscilando entre un máximo de 1,1083 y el mínimo que toca ahora en 1,1056. El USDJPY está bastante estable en 123,45 yenes por dólar.

El oro no se ha movido apenas durante la jornada asiática, con un precio de referencia aún por debajo de 1.100 dólares la onza, ahora en 1.097.

El petróleo sigue planteando un signo bajista aunque ha estado lateral durante la noche. El Brent está en 53,05 dólares el barril y el WTI, en 47,75, muy cerca del mínimo nocturno.

Los futuros de los índices bursátiles apuntan ligeras bajadas en estos momentos, un poco más definidas en los americanos que en los europeos.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Lo más importante hoy es la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva federal de EE.U. a las 20:00 y las declaraciones sobre la política monetaria de Janet Yellen a esa misma hora.

Además de esto, tendremos la siguiente agenda de datos:

08:00 Alemania – Índice de Confianza del Consumidor
08:00 Suiza – Indicador UBS de consumo
08:45 Francia – Confianza del consumidor
09:00 España – Ventas al por menor
10:30 Reino Unido – Masa Monetaria, Crédito Neto al Consumo y concesión de Hipotecas
13:00 EE.UU. – Solicitudes de hipotecas MBA
16:00 E.UU. – Variación en las ventas de viviendas pendientes
16:30 EE.UU. – Variación en las existencias de petróleo

Y en lo que se refiere a resultados corporativos, en España: Gamesa, Abertis, Aena y Acerinox. En EE.UU.. Tesla y Mastercard.
Ramon Morell

contador