• El EUR en niveles de 1.2655 USD

CITI. Es el Ébola. Al menos esto es lo que se repite en Asia en estos momentos para explicar el comportamiento casi plano de las bolsas asiáticas tras las subidas ayer del mercado USA.

Análisis Técnico

El descubrimiento de un nuevo caso precisamente en USA. Mientras la terrible enfermedad se extiende en Africa, con un caso nuevo en Mali.

Las bolsas asiáticas con un subidas marginales del 0.1 %. La bolsa de China al alza un 0.4 %. La de Japón aún sube un 1.2 %.
En USA en futuros el descenso se modera, ahora del 0.2 %. El S&P en niveles de 1942 puntos.

¿Y en Europa? Aún es pronto para aventurarlo. Probablemente suba, baje, suba y....ya veremos antes de que abra. Demasiados temas de debate. Aunque el más próximo es la publicación el domingo de los resultados de las pruebas de resistencia y solvencia.
¿Qué espera el mercado? debo admitir que no es nada sencillo concretar las expectativas. Por ejemplo, ¿incluyen las necesidades de capital en el año las ampliaciones ya conseguidas? ¿cuál será el role de los gobiernos si no se consigue capital en el mercado en los seis meses con que cuentan en teoría las entidades?. No, no habrá problemas. Haciendo muchas hipótesis, al final podemos hablar de una cifra del 15 % de las entidades (130 en total) que fallen las pruebas, al alza o a la baja, como la frontera para considerar que el resultado es negativo o positivo. ¿En dinero? Entre 25/30 bn. pero que sería de 10/15 bn. si consideramos ya el capital captado en el año. ¿Les parece poco? Recuerden como el propio Draghi advertía hace poco en el G20 que las entidades financieras europeas han captado capital en los dos últimos años por más de 225 bn. EUR. Sumen entonces y quizás ya las cifras no les parezcan tan pequeñas.

¿El posible impacto en el mercado europeo de todo esto? Hay dos posibles lecturas que hemos escuchado en los últimos días. Por un lado, creo recordar que el WSJ consideraba que la publicación de estos números sin duda daba una mayor confianza en el sistema. Para la Comisión, partiendo de las propias advertencias del FMI sobre la sobredimensión del sector, la publicación de su estructura de balance y perspectivas de negocio podría dejar ver sus deficiencias a medio plazo. ¿Mi opinión? Voy a ser optimista. Pero, al final, todo dependerá de la evolución económica.

Sin grandes novedades en la apertura de crédito en Europa.
El diferencial bono-bund 10 años en 128 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.18 %.

El EUR en niveles de 1.2655 USD.
El precio del crudo en niveles de 86.52 $ barril.
El precio del oro en 1229 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador