LINK SECURITIES. Las bolsas occidentales afrontan una complicada semana, la primera de septiembre, en la que la crisis ucraniana y la reunión del Consejo de Gobierno del BCE centrarán toda la atención de los inversores.

Análisis Técnico

En este sentido, señalar que durante los próximos días los mercados financieros permanecerán muy atentos a las noticias que lleguen desde Ucrania y, sobre todo, a la actitud de Rusia en relación al conflicto. Las últimas actuaciones y declaraciones de este país apuntan a una cada vez mayor involucración en el conflicto y ello a pesar de que las potencias occidentales parecen estar dispuestas a aumentar las sanciones contra Rusia, tal y como decidieron este fin de semana los líderes de la UE-28. Señalar que la participación rusa en el conflicto está teniendo un impacto muy negativo en la economía del país, que puede terminar entrando definitivamente en recesión con el peligro adicional de que la inflación se dispare al alza como consecuencia de la fuerte caída experimentada por el rublo en relación al resto de principales monedas mundiales. De momento la actuación de Putin tiene el respaldo de la “opinión pública” rusa, con los ciudadanos, “atacados” de nacionalismo, dispuestos a sacrificar su bienestar económico por “la causa”. Habrá que ver cuánto dura esta situación aunque, de momento, le está permitiendo a Putin enfrentarse a la crisis con total libertad de movimientos. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, el peor escenario para los mercados sería el de Rusia invadiendo Ucrania y/o implicada directamente en la guerra en el sureste de este país en apoyo de los rebeldes prorrusos. Por tanto, el “factor Ucrania” seguirá muy presente en la mente de los inversores, al menos hasta que se vislumbre una posible solución a la crisis, solución que ahora parece más compleja que hace unas semanas dada la actitud de las dos partes involucradas en el conflicto.

No obstante, y a pesar de que Ucrania seguirá jugando un papel importante en el comportamiento de los mercados de valores occidentales en los próximos días, la principal cita de la semana para los inversores es la reunión el próximo jueves del Consejo de Gobierno del BCE. Como venimos
señalando en nuestros últimos comentarios, no creemos que el banco central de la Zona Euro vaya a implantar en ella el “tan deseado” por los mercados programa de compra de valores garantizados por activos (ABS) ya que, entendemos, esperará todavía un tiempo para comprobar si las medidas de tipo no convencional adoptadas el pasado junio comienzan a surtir efecto. No obstante, sí estamos convencidos de que el presidente del BCE, el italiano Draghi, cuando intervenga en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, va a dejar claro que la intención del BCE es la de aplicar un programa de este tipo. De no ser así, y no transmitir Draghi esta seguridad al respecto, las bolsas van a reaccionar mal. Hasta el momento la batería de “malas noticias” en el ámbito económico en la Zona Euro –HOY se espera que se confirme la contracción del PIB alemán en el 2T2014- y en el geopolítico a nivel mundial han sido “absorbidas“ por los mercados sin mayores problemas gracias a las expectativas de que los bancos centrales seguirán apoyando el crecimiento económico con todas las herramientas de las que disponen, especialmente el BCE, que es el que hasta el momento no ha dado el paso de inyectar liquidez directamente en el sistema, a diferencia de lo que han hecho la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco de Japón (BoJ). Por tanto, lo que haga el BCE y lo que diga Draghi será determinante para el comportamiento de las bolsas en las próximas semanas.

PMI MANUFACTUREROS, CLAVE

No obstante, antes de la cita con el BCE los inversores dispondrán de numerosas referencias macroeconómicas tanto en Europa como en EEUU. Entre ellas, destacar la publicación HOY en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de agosto, que esperamos vuelvan a señalar una cierta ralentización del crecimiento, tal y como ha ocurrido esta madrugada cuando se han publicado estos indicadores en China (ver sección de ECONOMIA y estimaciones en cuadro adjunto). Este mismo indicador se publicará en EEUU MAÑANA, aunque las expectativas en este país son mucho mejores, dada la solidez que viene mostrando esta economía en los últimos meses. El miércoles se darán a conocer en la Zona Euro estos mismos indicadores pero los relativos a los sectores de servicios (el jueves se publicará en EEUU), sectores que tienen un peso mucho más elevado que el de las manufacturas en las economías desarrolladas. Además, ese mismo día se publicará en la Zona Euro la segunda estimación del PIB del 2T2014 así como la evolución del las ventas minoristas de la región en el mes de julio. Todas estas cifras entendemos que darán argumentos al BCE para anunciar nuevas medidas en apoyo de la debilitada economía de la Zona Euro. Otra cosa es si lo aprovechará y cuándo decidirá hacerlo.

contador