chinese new year, china

Fitch ha mantenido este jueves su rating para la deuda china en A+ y outlook estable. Desde una perspectiva positiva, espera que la economía china siga con su proceso de ajuste pero compatible con un elevado superávit exterior. También considera que el FMI incluirá el Yuan en su cartera de divisas para el cálculo de los DEG.

Análisis Técnico

Pero, ve mayor inestabilidad financiera y económica con los ajustes; considera que la introducción del Yuan en el DEG no supondrá una mayor demanda como activo de reserva.

Lea también: Cierre de Asia: ganancias moderadas en Japón y suaves pérdidas en China

Fitch ve mayor inestabilidad financiera y económica con los ajustes

¿Se han quedado igual con todo lo anterior? Nos pasa a todos. No me refiero a las conclusiones de Fitch, como a las dudas que se mantienen sobre China. Sobre su economía.

De hecho, las mismas que se mantienen sobre la solidez económica y financiera de las economías emergentes. Aunque a corto plazo podemos tener un periodo de cierta calma. Especialmente si el BCE finalmente lograr motivarnos con sus decisiones para tomar más riesgo. Y mientras soñamos con estas "sorpresas" pendientes desde el BCE la semana próxima, los inversores ya van tomando posiciones.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años cae hasta 109 p.b. La rentabilidad del bono retrocede hasta 1.56 %. Y el bund 10 años en 0.47 %.

Pero, ¿y la mejora económica? ¿la resistencia de la economía alemana? ¿la mejora del crédito que hemos conocido hoy mismo para la zona?. Al final, ¿no influirá todo esto en la decisión que tome finalmente el ECB?. Yo no lo creo. Y esto por tres razones:

Lea también:

1. Porque el ECB trata de aislar las condiciones financieras de la posible tensión exterior
a. Fed
b. Emergentes

2. Con un objetivo implícito de mantener estable, pero débil, la moneda
a. Competitividad
b. Limitar el riesgo de desinflación

3. El ECB debe seguir dando margen (tiempo) a las autoridades europeas
a. Integración
b. Reformas estructurales

La cuestión entonces es si el BCE puede ya utilizar todo el margen de actuación ahora o tomar medidas limitadas de forma que se complementen en un futuro si fuera preciso. Yo me decanto por la primera opción. Con todo, ¿no dicen que el margen de actuación de la política monetaria es ilimitado? Pues eso.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Lea además:

Análisis | Cuando la incertidumbre te colapsa

Anáilsis| Media reversión

contador