Las bolsas europeas cerraron este lunes al alza obviando los descensos registrados por su homóloga griega, que tras cinco semanas cerrada, reabrió este lunes con fuertes pérdidas.

Análisis Técnico

Así, si bien la renta variable europea comenzó la jornada presionada ligeramente a la baja tras la publicación en China de unos índices PMI de gestores de compra débiles, enseguida consiguió recuperar posiciones, apoyada en los buenos resultados empresariales que se publicaron en la sesión, acompañados de unos índices PMI del sector manufacturas ligeramente favorables, que estuvieron, en general, en línea o algo por encima de las previsiones del consenso de analistas.

Por el contrario, las bolsas estadounidenses cerraron este lunes a la baja, aunque por encima de los niveles mínimos del día, lastradas por la caída de los precios del crudo que arrastró a la baja a todo el sector energético. Señalar que las dudas que existen sobre la economía china fueron de nuevo las causantes del retroceso de los precios del crudo, para los que ya algunos analistas descartan una recuperación en la segunda mitad del año, así como de los precios de otras commodities
industriales.

Cabe también destacar que mientras este lunes caían los sectores energéticos y cíclicos los inversores buscaron refugio en los sectores defensivos, como las utilities y otras compañías que ofrecen una importante rentabilidad por dividendo, que tuvieron un comportamiento al alza. Por último, las cifras macro publicadas este lunes en EEUU fueron algo decepcionantes.

Esto, y la nueva caída de los precios de la energía, que puede no ser tan transitoria como se adelantaba y puede volver a traer nuevas presiones a la baja en la inflación, alejan la próxima subida de tipos por parte de la Fed.

Este martes esperamos una apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, en una jornada en la que no hay grandes citas macroeconómicas y en la que la temporada de presentación de resultados comienza a perder intensidad. En este escenario, los precios del crudo vuelven a ser una referencia para los mercados financieros. En cualquier caso, esperamos que en los próximos días los inversores se mantengan en una actitud de espera hasta la publicación el viernes de las siempre relevantes, y especialmente ahora, cifras de desempleo en EEUU, correspondientes al mes de julio.

Como hemos señalado en otras ocasiones, de la salud del mercado laboral estadounidense depende en gran parte que la Fed se decida a comenzar el proceso de subidas de tipos de interés, y en determinar esta posibilidad se va a concentrar la atención de los inversores esta semana.

contador