• Crudo ha descendido por debajo de los 80 dólares por barril

ETX CAPTAL ESPAÑA. Volatilidad es la palabra de moda y volatilidad tendremos hoy también, ya que la jornada nos ofrece un buen paquete de datos macro para amenizar la sesión, destacando las peticiones semanales por subsidio de desempleo en EE.UU. pero también los PMI Manufactureros de la Eurozona. Además, se publicarán resultados de Bankia, Caixabank, Ford Motor Co. y UPS entre otras empresas. Vamos, que hay ingredientes para hacer de éste un día interesante.

Análisis Técnico

Las Bolsas de Asia cotizan en rojo después de las caídas de las bolsas de EE.UU. ayer por la tarde y de que el índice de actividad manufacturera de China saliera positivo (50,4) en octubre, comparado con 50,2 en septiembre, aunque la lectura general es que aún hay signos de insuficiente demanda interna y externa. El índice Nikkei de Japón cae un 0,60%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,36%, Shanghai un 0,90% y Australia un 0,27%.

En el mercado de divisas, el dólar podría extender su rally más inclinado de los últimos seis años, según dos de los más importantes inversores en bonos, Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital LP y Scott Mather de Pacific Investment Management Co. PIMCO dice además que tiene posiciones que se verían beneficiadas de una recuperación del dólar frente al euro y al yen. En este momento el EURUSD cotiza en 1,2637 y el USDPY lo hace en 107,23.

El oro se mantiene muy parado en 1.242 dólares la onza y la plata cotiza en 17,19.

El crudo ha descendido por debajo de los 80 dólares por barril, y está en mínimos de los dos últimos años, con pronóstico de continuar los descensos. El gobierno venezolano está basando su presupuesto nacional para 2015 en un precio de 60 dólares por barril para entrega en fábrica.

Los futuros de los índices están neutros aunque recuperan una ligera tendencia negativa durante la madrugada.

En España, Goldman Sachs está en conversaciones con Bankia para adquirir un paquete llamado "El Lago" de 38 pisos y locales para oficinas del banco por un importe de 300 millones de euros, según Bloomberg. Además, Bankia está buscando un comprador para un paquete (denominado "Castillo") de préstamos garantizados por hoteles con un valor nominal de otros 400 millones de euros.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Tenemos un conjunto de datos macroeconómicos que irán moviendo los mercados en uno u otro sentido durante el día. La agenda es la siguiente:

08:45 Francia - Clima Empresarial de octubre.
09:00 España - Encuesta de Desempleo del tercer trimestre.
09:00 Francia - Markit PMI de Servicios.
09:00 Francia - Markit PMI Manufacturero.
09:30 Alemania - Markit PMI de Servicios.
09:30 Alemania - Markit PMI Manufacturero.
10:00 Eurozona - Markit PMI de Servicios.
10:00 Eurozona - Markit PMI Manufacturero.
10:00 Eurozona - Markit PMI Integrado.
10:30 Reino Unido - Ventas Minoristas.
10:30 Reino Unido - Hipotecas aprobadas según BBA.
14:30 EE.UU. - Peticiones semanales de subsidio por desempleo.
15:00 EE.UU. - Índice de Precios de viviendas.
15:45 EE.UU. - Markit PMI Manufacturero.
16:00 EE.UU. - Indicadores Principales.
16:00 Eurozona - Confianza del Consumidor.
16:30 EE.UU. - Variación en inventarios de gas natural.
17:00 EE.UU. - Actividad Manufacturera de la Fed de Kansas.

Ramón Morell

contador