• El cártel cada vez pesa menos en la producción mundial
  • ¿Qué está pasando con la volatilidad
crude oil

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. La OPEP no se puso de acuerdo de para recortar la producción de crudo. Pero, eso sí, envió un mensaje optimista al mercado sobre la evolución a futuro de los precios: hemos pasado lo peor.

Y los precios que, inicialmente recortaban 2 dólares, acabaron por recuperar las perdidas hasta niveles ahora de 50 dólares barril el Brent. Sí, el futuro será mejor. Y es mejor no preguntar cómo se conseguirá eso. Si cometemos este error probablemente acabaremos algo más confusos. Pero, siempre nos quedarán los bancos centrales en este caso.

Es interesante, de cualquier forma, que muchos inversores se agarren al mantra de que lo peor ha pasado al mismo tiempo que siguen primando a la deuda pública como refugio.

Por ejemplo, ¿tiene sentido que en un escenario donde se discute cuándo subirá los tipos la Fed la rentabilidad del 10 años baje hasta 1,8 %? ¿lo tiene que a tres semanas del referéndum británico la volatilidad VIX baje hasta 13,63 %? Sigo pensando que, no es tanto una cuestión de confianza: la complacencia no es buena.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lea además:

Schäuble y Weidmann asistirán a la cumbre del G7... ¿Se imaginan la situación?

Un dato económico importante

Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

¿Recesión en Estados Unidos? El S&P 500 coquetea con los máximos históricos y se aleja de la zona de peligro

contador