• El martes se conocerán en EEUU el IPC, el dato de viviendas iniciadas y la producción industrial
  • El jueves se dará a conocer en la Zona Euro el IPC del mismo mes
inversores-contentos2

"Esperamos poca actividad en los mercados dadas las fechas estivales en las que nos encontramos. Las principales citas serán la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC), el miércoles, y las de la reunión de julio del Consejo de Gobierno del BCE, el jueves", señalan desde Link Securities.

Análisis Técnico

"En ellas los inversores intentarán determinar cuáles serán los próximos movimientos en materia de política monetaria de ambos bancos centrales. En el primer caso, los inversores analizarán si es factible que en lo que resta de ejercicio la Fed “mueva ficha” dado el momento por el que atraviesa la economía del país, con un crecimiento muy moderado, apuntalado en la fortaleza del mercado laboral y, por consiguiente, del consumo privado, mientras que la inversión empresarial sigue siendo un lastre. Los inversores esperan que la Fed mantenga durante mucho tiempo sus tipos a los niveles actuales, con la probabilidad de que los suba en septiembre siendo actualmente sólo del 18% y que lo haga en diciembre del 47%.

En lo que hace referencia al BCE, los inversores intentarán detectar en las actas de la última reunión del Consejo si habrá nuevas medidas en septiembre, tal y como esperan los mercados, con el objetivo de minimizar el potencial impacto negativo del Brexit en la economía de la región. Quizás el hecho que de momento el impacto se haya limitado a la economía británica pudiera retrasar cualquier actuación por parte del BCE, aunque eso no es lo que descuentan los mercados financieros de la región actualmente.

Por último, señalar que durante la semana se publicarán algunas cifras macro relevantes tanto en Europa como en EEUU, aunque creemos que, salvo sorpresa, no tendrán impacto en unos mercados de valores sustentados por las políticas monetarias laxas de los bancos centrales. Así, destacaríamos que el martes se conocerán en EEUU el IPC, el dato de viviendas iniciadas y la producción industrial, todas cifras de julio, mientras que el jueves se dará a conocer en la Zona Euro el IPC del mismo mes.

Por tanto, en principio, esperamos una semana tranquila en las bolsas occidentales, que puede ser de consolidación tras los avances experimentados por los principales índices en las últimas semanas. La actividad, como ya hemos señalado, será escasa al estar muchos agentes del mercado, inversores y traders, de vacaciones".

contador