ETX CAPITAL ESPAÑA. “Desde que se hicieron las excusas, nadie queda mal” dice el refrán. Con las conversaciones con Grecia, las partes buscan aparentar posturas irreconciliables, disputas sobre unos miles de millones de euros y acusaciones de intransigencia ... para al final anunciar un acuerdo “in extremis” que ya estaba pactado de antemano. Así los líderes europeos pueden vendernos su enorme esfuerzo en conseguir doblegar a los griegos y los líderes griegos pueden mostrar a sus votantes que han obtenido de los europeos mucho más que lo que exigían inicialmente. Buenos Días, Kalimera y Good Morning, por ejemplo.

Análisis Técnico

Según Bloomberg, los presidentes de los gobiernos de la Eurozona acordaron indicarles a sus ministros de finanzas que desbloquearan las conversaciones sobre Grecia de una vez para terminar con esta agonía que arrastramos desde hace más de cinco meses. Al parecer, la diferencia entre las posiciones de las partes se ha ajustado a 100 millones de euros procedentes del IVA.

Las bolsas principales asiáticas recogen pérdidas sustanciales excepto la de Japón que solo baja apenas un 0,05%. La más destacada es la de Shanghai con una caída del 4,19% provocada por las ventas de operadores que tomaron prestado para adquirir acciones, al plantearse que las valoraciones están demasiado altas en relación con el crecimiento de los resultados. Es seguida por la de Hong Kong (-1,60%) y la de Australia (-1,44%).

El EURUSD ha tenido un recorrido limitado esta noche, entre mínimos de 1,1178 y máximos de 1,1203. Ahora está cotizando en 1,1183. El USDJPY también ha tenido un canal bastante estrecho de apenas 38 puntos y ahora está en 123,34 yenes por dólar.

Los metales preciosos, muy planos durante la jornada asiática, con el oro en 1.174,4 (+0,02%) y la plata en 15,85 (-0,15%).

El petróleo sube (un 0,30% el Brent y un 0,22% el WTI). El Brent está en 63,47 y el WTI en 59,72 dólares por barril.

Los futuros de los índices bursátiles no muestran un movimiento claro en este momento, con los europeos prácticamente quietos y los de EE.UU. bajando ligeramente.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Claramente estaremos todos pendientes de las negociaciones sobre la deuda griega, ya que las fechas límite se acercan y no son el 30 de junio como se piensa porque los parlamentos europeos, incluido el griego, deben ratificar el acuerdo antes de ese tope.

Tenemos además algunos datos menores en la Eurozona, como el Índice de precios de importación y exportación de Alemania ahora a las 08:00, la confianza del Consumidor en Francia a las 08:45 y en Italia a las 10:00 y la Masa Monetaria y Préstamos Privados de la Eurozona también a las 10:00. En EE.UU., el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan a las 16:00. Y en el Reino Unido, el discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, a las 16:15.

contador