• Atentos a las posibles medidas del BCE del próximo jueves
  • Y a los datos de empleo del viernes en Estados Unidos
  • La Reserva Federal puede subir tipos en Estados Unidos
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

"A unas horas de comenzar el último mes del año, debemos considerar la importancia de los datos que se van a publicar durante el mismo. El mercado ha generado unas altas expectativas sobre el próximo mes de diciembre y es que, la relevancia de los mismos a la hora de afrontar el cierre del 2015 y poner las pautas para encarar 2016 tiene una especial importancia, ya que se van a marcar el presente y el futuro más inmediato de la economía a nivel global".

CITA CON MARIO DRAGHI EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE

El primer día clave para las bolsas es el 3 de diciembre con la última reunión del año del BCE

Es la visión de mercado de Jorge López, analista de XTB. "Debemos analizar los posibles escenarios y la transcendencia de los resultados que se den. Empezaremos de menor a mayor importancia, el primer día clave es el 3 de diciembre con la última reunión del año del BCE.

Siguiendo la linealidad operativa que ha seguido Draghi durante este 2015, en el que le ha servido el simple discurso en el que comentaba, tener todas la armas a su disposición para cambiar las pautas negativas que en algunos momentos se ha adueñado de la economía europea en forma de deflación, para calmar los ánimos en momentos de incertidumbre, no esperamos un cambio radical en las actuaciones que ha tomado el máximo responsable del BCE.

El dato del 4 de diciembre será el último dato de empleo antes de la reunión de la FED

El dato del 4 de diciembre será el último dato de empleo antes de la reunión de la FED, lo que junto con el reciente dato del PIB, pueden aclarar mucho la decisión de subir o no los tipos de interés. Por su parte, el mercado de materias primas continúa su espiral bajista y el barril de Brent se cruza esta semana en el entorno de los 45$. El excedente de oferta que vive este mercado desde que Estados Unidos apostara por el fracking se sigue cobrando víctimas. Mientras tanto, en el seno de la OPEP, los países productores de Oriente Medio boicotean cualquier tipo de acuerdo para reducir la producción y, de esta forma, quitar cuota de mercado a sus propios socios dentro de la Organización.

EN ESPAÑA, DESTACAN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ABENGOA

En el ámbito nacional lo más destacado es el devenir de Abengoa y sus problemas financieros

En el ámbito nacional lo más destacado es el devenir de Abengoa. La compañía sevillana solicita el pre-concurso de acreedores después de que su principal accionista y el llamado a liderar la ampliación de capital, la empresa Gestamp, haya decidido abandonar sus posiciones. La noticia, conocida tras el cierre de la sesión del martes se saldó con caídas de más del 65% en la semana. El valor, que ya de por sí acumulaba fuertes caídas en el año apuntilla la confianza de sus accionistas y salvo sorpresa, queda prácticamente hundida.

Esta semana vendrá marcada por la reunión del BCE en la que el mercado ya se ha anticipado a descontar buenas noticias, algo que eleva el listón a superar por parte del presidente del Organismo, el italiano Mario Draghi. Cualquier detalle negativo que el mercado no haya asumido puede actuar como fuerte catalizador bajista para los índices europeos. En cuanto al selectivo IBEX 35, la indecisión por el resultado electoral continúa lastrando las subidas y se queda atrás en comparación con el resto de selectivos del Viejo Continente".

Lee además:

Subidas para el Ibex, a la espera de BBVA, Repsol, Santander y Telefónica

Si todavía no sabes qué es un 'pull back' échale un ojo al gráfico del petróleo

Cellnex se anima ante su posible entrada al Ibex 35

Abengoa: los bancos asumen una quita de hasta el 80% mientras Hacienda apuesta por dejar caer a la compañía

contador