CITI. ¿Piensan que voy a centrar esta nota en la decisión que tomará hoy el ECB? Pues se van a equivocar. Y es que hay más cosas de las que hablar hoy, además de la reunión del ECB.

Análisis Técnico

De esta forma no les voy a contar como el Presidente Draghi aludió al ejemplo de Hercules ayer en Napoles a la hora de luchar contra el desempleo (como la Hydra con varias cabezas, como es el bajo crecimiento y la baja inflación). No, de esto no voy a hablar.

Por ejemplo, podemos hablar de los comentarios ayer Dombret del Buba.
¿Cómo aumentar la rentabilidad de la banca alemana? En la opinión de Dombret, a través de más comisiones a las operaciones. ¿No es suficiente? Pues buscando sinergías con otras entidades...a través de una mayor consolidación. En su opinión, la futura integración y consolidación del sector obliga a tomar medidas lo antes posible.
¿Se puede extender esto al conjunto de la banca europea? Me temo que será así.

Ya les he comentado la entrevista de un importante gestor de BlackRock en Reuter, cuestionando el descenso de las rentabilidades de la deuda periférica (y en general de toda la deuda). Bueno, es necesario especificar. De hecho, en su opinión lo erróneo es dar por hecho que habrá un QE del ECB en deuda pública. Ya veremos.

Además, hoy Reuter también publica un interesante artículo sobre la "fragilidad del mercado de deuda". Sigue un dato que ayer resaltábamos: hasta finales de agosto los inversores USA habían comprado fondos de renta variable por 51.35 bn. de renta variable, pero más de 62.85 bn.de fondos de renta fija. En definitiva, ¿se ha comprado en exceso este mercado? ¿están demasiado expuestos a tipos de interés los inversores bajo una garantía implícita de los bancos centrales? ¿se ha malinterpretado que esta garantía es ilimitada?. Naturalmente, el caso extremo es Japón donde los tipos de interés de la deuda han caído de forma ininterrumpida hasta estabilizarse en niveles de medio punto el 10 años. Con una inflación a medio plazo que se estima en niveles de un punto y medio (y objetivo del 2.0 % por parte del BOJ).

¿Represión financiera? La realidad es que lo ya sabemos es que la política monetaria expansiva en Japón sí parece ser ilimitada. Y su balance es casi el doble que el de cualquiera de los otros grandes bancos centrales de países desarrollados (la excepción, siempre la hay, es el SNB).

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 119 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.1 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.42 %.


Former ECB chief economist Juergen Stark reiterates the ECB
will take on enormous risks with ABS purchases and transform
itself into a European "bad bank", Handelsblatt cites him
as saying (Bloomberg).

Vaya, esto último se me ha escapado.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador