• Se refuerza el dólar frente a sus pares
  • Pero atentos a los datos macro en EEUU

ETX CAPITAL ESPAÑA. Con las caídas generalizadas de los mercados ayer y una interesante cantidad de datos económicos hoy, el día va a ser muy interesante. Pronostico rebotes en las bolsas, una prolongación de la caída de los metales preciosos y un reforzamiento del dólar frente a sus pares en principio, pero sujeto a lo que aparezca en esos datos económicos, que son fundamentalmente los PMI manufactureros de Europa y EE.UU. y los gastos de consumo, nóminas no agrícolas, tasa de paro y el ISM Manufacturero en los EE.UU. Además, una tregua de 72 horas en Gaza y la búsqueda de un acuerdo para la deuda argentina con intervención de su banca privada ofrecen condiciones externas más positivas.

Análisis Técnico

Las bolsas asiáticas están asumiendo ese recorte que ayer vimos en las occidentales. Australia está bajando un 1,48%, el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,62% y Japón cae un 0,57% (a pesar de los sorprendentes buenos resultados de Sony, cuyos ingresos crecieron un 5,5% cuando las expectativas eran de pérdidas). La única bolsa asiática que en este momento está en positivo es Shanghai, que sube un 0,07% porque el indicador manufacturero de China se expandió en julio al mayor ritmo desde hace dos años, indicando un repunte en el crecimiento económico derivado de las políticas de estímulo del gobierno.

El dólar se mantiene por ahora en el rango establecido al comienzo de la noche, alrededor de 1.3385 el eurodólar y de 98.00 el USDJPY. Su tendencia general es a una mayor fortaleza del dólar ante los buenos datos de la economía de EE.UU. y la previsión de una subida de tipos por la Fed.

El oro ha continuado su descenso y cotiza en 1.282 dólares la onza y la plata en 20.35.

Los futuros de los índices europeos y estadounidenses muestran signos de recuperación y si se fija esta tendencia podríamos ver subidas en las bolsas en las aperturas de esta mañana.

LO QUE PODRÍA MOVER HOY LOS MERCADOS

Salen varios datos del PMI Manufacturero en Europa y unos cuantos relevantes también en Estados Unidos relativos a las nóminas no agrícolas, los ingresos personales y gastos en consumo, la tasa de paro y el ISM Manufacturero principalmente.

09:13 España - Markit PMI Manufacturero, previsto 54,7.
09:45 Italia - Markit PMI Manufacturero, previsto 53,6.
09:50 Francia - Markit PMI Manufacturero, previsto 47,6.
09:55 Alemania - Markit PMI Manufacturero, previsto 52,9.
10:00 Eurozona - Markit PMI Manufacturero, previsto 51,9.
10:30 Reino Unido - Markit PMI Manufacturero, previsto 57,2.
14:30 EE.UU. - Ingresos personales, previsto 0,4%.
14:30 EE.UU. - Gastos personales, previsto 0,4%
14:30 EE.UU. - Nóminas no Agrícolas de julio, previsto 233K.
14:30 EE.UU. - Tasa de paro (6,1% previsto).
15:45 EE.UU. - Markit PMI Manufacturero.
15:55 EE.UU. - Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (82,0 previsto).
16:00 EE.UU. - Gasto en construcción.
16:00 EE.UU. - ISM Manufacturero PMI (56,0 previsto).

Ramón Morell

contador