ETX CAPITAL ESPAÑA. “Si no distingues quién es el primo en la primera media hora de partida, es que el primero eres tú” (Roundes, 1998). En nuestros mercados, el primo es el que llega el último a un movimiento que ya se agota o el que no coloca stop losses para gestionar los riesgos. Lo peor es que no juega contra ningún contrincante en particular, lo hace contra si mismo. Buenos Días.

China ha entrado en modo estímulo, según Bloomberg, recortando al 1% el importe de efectivo que los bancos deben mantener como reservas después de que un informe señalara el menor crecimiento económico en los últimos seis años. La Bolsa de Shanghai sube un 1,03%, Hong Kong cae un 0,20%, Japón sube un 0,07% mientras que Australia cede un 0,76%.

El EURUSD está cotizando en 1,0770, mínimos de la jornada nocturna. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha alertado a los inversores para que no apuesten contra el euro, según Bloomberg, pero parece que el mensaje no ha llegado a todos, hablando desde Washington este sábado pasado al decir que aunque la situación griega es urgente, es prematuro especular sobre una posible salida de Grecia de la UE. El USDJPY está en 118,81 bastante estable dentro de una estrecha banda con mínimo en 118,75 y máximo en 118,97.

El oro y la plata recortan algo sus niveles, con el oro en 1.202,8 y la plata en 16,24 dólares la onza.

El petróleo de referencia en Europa cae ligeramente también, cuando su homólogo en EE.UU. sube. El Brent cotiza ahora en 65.09 dólares el barril –(0,11%) y el WTI lo hace en 58,01 (+0,23%). Las exportaciones de crudo de Arabia saudí han bajado desde un máximo de once meses en Febrero al tomarse medidas para impulsar la demanda y defender su cuota de mercado. Las exportaciones han caído a 7,35 millones de barriles diarios desde 7,47 millones en enero.

Los futuros de los índices bursátiles apuntan a alzas en las aperturas de los mercados en estos momentos, estando en los máximos niveles de la noche.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

No hay datos macroeconómicos relevantes en la jornada al margen del Índice de Precios de Producción de Alemania a las 08:00 y el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago a las 14:30.

Por consiguiente, hoy la atención se centra en Grecia y sus conversaciones con sus acreedores para la solución de la situación de su deuda. Este miércoles los secretarios de Economía de la UE mantendrán en Riga, Letonia, una reunión, seguida el jueves 24 por la de los ministros, para tratar este asunto de máxima prioridad en Europa.

contador