• IPC y el paro en la Eurozona y el PIB en EE.UU.

ETX CAPITAL ESPAÑA. “Cuando el carro se ha roto, muchos os dicen por dónde debía haber pasado”. Este proverbio turco puede extenderse a los que nos demuestran con sus elaborados gráficos el camino que debimos tomar en el pasado para rentabilizar nuestra operativa, pero luego son incapaces de hacer una predicción fiable de recorrido en base a ese mismo análisis. Hay que perseverar, mente amplia y disciplina. Buenos Días y feliz fin de semana.

Análisis Técnico

En Asia, las bolsas amanecen con resultados mixtos. El índice Nikkei de Japón ha subido un 0,39% y el S&P/ASX 200 de Australia, un 0,34%. En cambio el Hang Seng de Hong Kong está bajando un 0,03% y el de Shanghai un1,04%. En Japón, su economista más reputado según Bloomberg, Ryutaro Kono, economista jefe en Tokio para BNP Paribas SA, que ha sido elegido el Nº 1 en votación por la Revista Veritas en seis de los últimos siete años, ha dicho que los bajos precios del petróleo estimularán el crecimiento y el gobierno favorecerá la estabilidad del yen.

El dólar se mantiene fuerte frente a sus pares. El EURUSD está cotizando en 1,1336 y el USDJPY lo hace en 117,86 yenes por dólar.

El oro cotiza en 1.260 dólares la onza. Su rally más largo de los últimos dos años está estimulando a los inversores a regresar a los metales preciosos a pesar de que aparecen señales de que este recorrido podría ir agotándose, con un retroceso de un 2,4% ayer. En cualquier caso, según señala Bloomberg, los inversores privados japoneses están inviertiendo en oro empujados a valores refugios por las decisiones de los bancos centrales como el de Japón o el de Suiza, que provocan altísima volatilidad en las divisas. En la última década, el valor del oro se ha triplicado en yenes, comparado con un 115% para las acciones mundiales, 65% en los bonos y 5% en las materias primas.

El petróleo ha estado estable en la jornada asiática, con el Brent moviéndose entre 49,10 y 48,95 dólares por barril y el WTI en 44,55. Sin embargo en los últimos minutos parece que el Brent empieza a corregir y está ahora en 48,84.

Los futuros de los índices indican tonos rojos a la hora de preparar este comentario, superando el 0,10% de retroceso tanto en los europeos como en los estadounidenses.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Hoy se publican varios datos relevantes en la Eurozona y en EE.UU., destacando el IPC y el paro en la Eurozona y el PIB en EE.UU.

08:00 Alemania – Ventas al por Menor.
08:45 Francia – Gasto del Consumidor e Índice de Precios de Producción.
09:00 España – Inflación y PIB Estimado.
09:00 Suiza – Indicadores líderes.
10:00 Italia – Tasa de Paro.
10:30 Reino Unido – Concesión de Hipotecas y Préstamos Netos a Particulares.
11:00 – Italia – Índice de Precios de Producción.
11:00 Eurozona – IPC y Tasa de Paro.
14:30 EE.UU. – PIB anualizado.
15:45 Índice de gestores de compra (PMI) de Chicago.
16:00 EE.UU. – Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

contador