“A veces ves personas muy guapas sin cerebro y otras veces personas feas que son inteligentes, como los científicos”. Este comentario atribuido a José Mourinho no tiene nada que ver con los mercados financieros pero como es una solemne tontería, me permite reflejar que aunque uno sea un auténtico profesional o un líder en su campo, puede decir o hacer bobadas monumentales fuera de él y que la inteligencia y la capacidad para lograr tu objetivo no quedan empañadas por estas cosas. Un brindis a Mourinho, que sé que le fastidia a mi cuñado Andrés y buenos días.

Análisis Técnico

La atención está puesta hoy en la perspectiva de la subida de tipos en EEUU y también del Reino Unido en las próximas semanas junto con el impago de Puerto Rico por vez primera en su historia de una parte de su deuda; los operadores también estarán pendientes del dólar y su reflejo, junto con otros elementos de carácter fundamental, en el precio del oro y el petróleo.

La bolsa de Shanghai ha recibido bien la decisión de los reguladores chinos de limitar las ventas a corto en el mercado bursátil para controlar la volatilidad. Está subiendo en estos momentos un 1,34%. Por otro lado, la bolsa de Japón baja un 0,38% y la de Hong Kong, un 0,19%.

El dólar ha mantenido su equilibrio frente a sus pares durante la noche. El EURUSD ha variado apenas 20 puntos, tocando mínimo en 1,0931 y máximo en 1,0952 y ahora cotiza justo en el punto medio, 1,0941. El USDJPY está muy plano y cotiza en 124 yenes por dólar.

Algo parecido ocurre con el oro, cuyo margen de fluctuación ha sido de 5 puntos, estando ahora en 1,084,6, muy cerca de su nivel máximo nocturno. Sigue deprimido su precio por la preocupación sobre la fragilidad de la demanda y la perspectiva de la subida de tipos en los EEUU en los próximos meses.

El petróleo amanece con una leve recuperación después de caer más de un 5% ayer lunes, aunque el Brent aún no ha superado de nuevo el nivel crítico de los 50 dólares el barril, cotizando ahora en 49,65. El WTI sí lo ha hecho con el suyo (45 dólares), estando en 45,44 dólares por barril.

Los futuros de los índices apuntan a subidas en los mercados cuando abran en algo más de hora y media.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

En Europa el papel destacado lo tienen hoy los datos procedentes del Reino Unido, que incluyen los precios de la vivienda, el índice de gestores de compra del sector de la construcción y la emisión de bonos a 10 años. En la Eurozona, el índice de precios de producción industrial se publica a las 11:00. También veremos los resultados de BMW, AXA y Continental.

En EEUU tendremos el índice Redbook a las 14:55, el índice ISM de Nueva York a las 15:45 y los pedidos a Fábrica a las 16:00 como datos más relevantes. Además, conoceremos los resultados de AETNA, Kellog y Office Depot entre otros.

Y en España tendremos los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad social de julio, la presentación del presupuesto 2016 en el Congreso, seguida por una conferencia de prensa de Rajoy a partir de las 11:30.

Ramon Morell, experto de ETX Capital

contador