ETX CAPITAL ESPAÑA. “El éxito es un maestro terrible. Seduce a la gente inteligente a creer que no pueden perder”. Esta cita de John C. Maxwell, experto en liderazgo, tiene aplicación directa en la operativa en los mercados financieros, porque una buena operación o una secuencia de buenas operaciones es un espejismo que engaña a muchos operadores haciéndoles creer que son inmunes al fracaso y que ha hallado la piedra filosofal. El éxito se consigue paso a paso y no está libre de retrocesos; lo esencial es que al final del periodo uno esté más arriba que cuando empezó. Buenos Días.

Análisis Técnico

El plato fuerte del día es la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal a las 20:00, pero tendremos una jornada muy animada por la cascada de datos a publicar en Europa y en EE.UU. durante todo el día.

Los mercados bursátiles de Asia recogen beneficios excepto el de Japón, que sube un 0,28%. Shanghai baja un 0,35% y Hong Kong un 0,42% pero el más destacable es el mercado australiano, que cae un 1,49% en estos momentos, coincidiendo con un informe de Goldman Sachs en el que se indica el resigo de que Australia pierda la máxima calificación de S&P por primera vez en 20 años, según Blommberg, por la caída de los precios de las materias primas, su débil crecimiento económico y las dificultades del gobierno en la puesta en funcionamiento de nueva legislación.

El EURUSD amenaza con tocar el techo que tiene en 1.10, después de que ayer por la tarde alcanzar 1,9990. En estos momentos cotiza en 1,0961. muy cerca de los mínimos de la jornada asiática. El USDJPY se ha movido en un rango de 10 puntos y ahora está en el borde superior, en 118,85 yenes por dólar.

En los metales preciosos, tanto el oro como la plata han oscilado suavemente y están ahora en 1.210,4 dólares la onza el primero y 16,56 la segunda.

Tanto el petróleo Brent como el WTI se mantienen muy estables por el momento,; el Brent cotiza en 64,50 dólares el barril y el WTI en 56,90.

Los futuros de los índices vienen muy planos aún, sin una tendencia identificable a la hora de preparar este comentario.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Abundancia de publicaciones de datos macroeconómicos y la esperada reunión de la Fed sobre los tipos, para mantener la atención de operadores e inversores durante todo el día.

08:00 Reino Unido – Índice de Precios de Viviendas
08:00 Suiza – Indicador de Consumo
09:00 España – Ventas Minoristas
10:00 Italia – Confianza Empresarial y Confianza del Consumidor
10:00 Eurozona – Masa Monetaria y Préstamos Privados
11:00 Eurozona – Boletín Económico, Confianza Empresarial y del Consumidor, Clima Empresarial e Indicador de Sentimiento Económico.
13:00 EE.UU. – Solicitudes de Hipotecas
14:00 Alemania – IPC
14:30 EE.UU. PIB
16:00 EE.UU. – Variación en las Ventas de Viviendas de segunda mano
16:30 EE.UU. Cambios en los inventarios de petróleo
20:00 EE.UU. – Decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal

Y además, se publican resultados del BBVA e Iberdrola en España.

Ramon Morell

contador