• Es "recomendable una moderada sobreponderación de las acciones", afirma
ep allianz segurs
allianz.com

El gigante alemán Allianz lo tiene claro: sigue siendo buen momento para comprar acciones. "Desde una perspectiva global, sigue siendo recomendable una moderada sobreponderación de las acciones", afirma el servicio Allianz Global Investors, que gestiona activos valorados en 500.000 millones de euros.

No obstante, desde Allianz también comentan que "en un entorno de mercado caracterizado por la volatilidad, es preciso invertir de forma activa", tanto dentro de cada clase de activos como entre las distintas clases.

En su opinión, la valoración de las acciones y de la deuda soberana de los países industrializados "sigue caracterizada por la disparidad", sobre todo en lo que se refiere a las acciones de los distintos mercados "si se miden por la relación precio-beneficio de Shiller descontando el factor cíclico".

Allianz considera "elevadas" las valoraciones bursátiles en Estados Unidos (el Nasdaq cotiza en máximos históricos en Wall Street), "moderadas en Europa" (las bolsas del Viejo Continente han subido mucho menos en los últimos años) y "razonables en los países emergentes".

PROTECCIONISMO Y ENDEUDAMIENTO

Los dos principales factores negativos que pueden afectar a los mercados en los próximos meses son el proteccionismo comercial y el endeudamiento. En lo que respecta a los conflictos comerciales, el «America first» ha pasado a la siguiente fase, y aunque parecen suavizarse las tensiones entre China y EEUU, ahora el centro de gravedad se está trasladando a las relaciones comerciales entre EEUU y la UE. Al mismo tiempo, pasan a primer plano las tensiones en Oriente Medio y el acuerdo nuclear de EEUU con Irán.

En el capítulo de endeudamiento, la deuda pública italiana se sitúa en torno al 132% de su PIB, y no parece que el nuevo gobierno tenga intención de ir recortándola hacia el límite superior del 60% fijado por los acuerdos de Maastricht, sino que más bien se ve inclinado a lo contrario. "No parece que esto vaya a dejar indiferente al Banco Central Europeo (BCE), si se tiene en cuenta que tiene en su balance 342.000 millones de euros de deuda pública italiana", argumentan estos analistas.

En opinión de Allianz, "un viraje político tendente a aumentar la deuda equivaldría a dilapidar los progresos alcanzados, en ganancias de productividad y podría aumentar los costes del endeudamiento a causa del incremento de las primas de riesgo sobre la deuda pública italiana".

No obstante, en general, Allianz considera que "la situación económica mundial sigue mostrándose sólida" pese a algunos indicios de un leve agotamiento. "Esto quiere decir que se mantiene el escenario de reflación, lo cual debería ser favorable para los activos reales, en consecuencia, para las acciones", señala la firma. "Al mismo tiempo, basta con fijarse en la geopolítica para ver que cabe esperar volatilidad", concluye el gestor germano.

Noticias relacionadas

contador