ETX CAPITAL ESPAÑA. “Cada uno es artífice de su ventura” es un refrán popular que también aparece en el Quijote. El moderno Hidalgo parece ser hoy Tsipras, el primer ministro griego. Hemos vivido un intenso fin de semana cargado de noticias sobre Grecia y vamos a vivir una semana muy interesante porque el panorama ha cambiado en los mercados. Buenos Días.

Análisis Técnico

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008. Alexis Tsipras, decidió este fin de semana echar el órdago en la partida de negociación con sus acreedores y primero convocó un referéndum para el próximo domingo, luego pidió a los negociadores europeos que se extendiera el rescate hasta ver el resultado del voto y después ante la negativa europea, estableció un corralito en Grecia. Hoy no abren los bancos en Grecia y se teme un contagio a los pequeños países limítrofes que mantienen intensas relaciones comerciales y financieras con Grecia.

En Asia, las principales bolsas caen con intensidad empujadas por la decisión griega de romper las negociaciones con sus acreedores y establecer un control de capitales en el país. La Bolsa de Shanghai cae un 5,84%, la de Hong Kong un 3,88%, Australia un 2,31% y Japón un 2,87%. En Japón la producción industrial ha caído pero han subido las ventas de los comercios minoristas.

El EURUSD se mantiene por encima de 1,10 después de derrumbarse desde 1,1169 en que cerró el viernes pasado por el desenlace con Grecia. Ahora está cotizando a 1,1013 después de haber hecho un mínimo en 1,0973. El USDJPY está cotizando muy cerca de su nivel mínimo en 122.43 empujado por el reforzamiento del JPY frente a todos sus pares.

El oro y la plata bajan ligeramente, con el oro cotizando en 1.183,2 dólares la onza y la plata en 15,90.

El petróleo no se ha movido apenas durante la noche. Tenemos al Brent cotizando en 62,45 dólares el barril y el WTI en 58,76, un –0,11% y un 0,05% respectivamente.

En los futuros de los índices bursátiles vemos fuertes bajadas del DAX (-0,60%) en este momento, pero también caen los de los principales índices europeos como el CAC o el Eurostoxx. Y la volatilidad, como decíamos arriba, es intensa, porque el futuro del DAX, por ejemplo, baja de golpe 100 puntos para luego subir rápidamente otros 40.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

09:00 España – Ventas al por Menor.
10:30 Reino unido – Préstamos Netos a Particulares y concesión de Hipotecas.
11:00 Eurozona – Indicador de Sentimiento Económico, Clima empresarial, Confianza Industrial y Confianza del Consumidor y de Servicios.
13:00 Alemania – IPC.
16:00 EE.UU. – Variación en la venta de viviendas pendientes.
16:30 EE.UU. – Índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.

Ramon Morell

contador