Los principales índices bursátiles occidentales cerraron AYER con fuerza al alza, con el S&P 500 estadounidense marcando un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq Composite alcanzaba al término de la jornada su nivel más alto en 14 años.

Análisis Técnico

En todo ello tuvo mucho que ver el comportamiento de los mercados de valores europeos continentales –la bolsa de Londres permaneció AYER cerrada por la celebración de una fiesta local-, que desde primera hora del día mostraron gran fortaleza, animados por las declaraciones del presidente del BCE, el italiano Draghi, en su intervención en el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming. Como señalamos AYER en este comentario, Draghi volvió a utilizar la estrategia que tan bien le viene funcionando de “amagar sin dar”. El sólo hecho de afirmar que el banco central está dispuesto a aplicar nuevas medidas para apoyar el crecimiento de la región del euro, de ser éstas necesarias –dejó claro que esperarán a comprobar si las medidas de tipo no convencional adoptadas a comienzos del verano funcionan-, sirvió para que los inversores se lanzaran a comprar bonos soberanos de la región, especialmente de la periferia de la misma, provocando de esta forma una fuerte subida de sus precios y la consiguiente caída de sus rentabilidades y, por ello, de las primas de riesgo –la española se situó al cierre del día en los 130 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono 10 años marcaba un nuevo mínimo al caer hasta el 2,22%; destacar que la del bono 5 años ya está muy por debajo del 1,0%, en el 0,77%-.

Esta fuerte caída de la rentabilidad de los bonos fue acompañada por un importante repunte de las cotizaciones de la renta variable. En esta ocasión el hecho de que los importantes índices de confianza empresarial alemanes, publicados mensualmente por el instituto IFO, volvieran a descender en el mes de agosto, incluso más de lo esperado por los analistas, no tuvo realmente efecto en los mercados de valores continentales a pesar de que, tras darse a conocer las bolsas cedieran posiciones momentáneamente. Es más, creemos que los inversores entienden que la debilidad por la que atraviesa la economía alemana limitará la capacidad del Bundesbank de oponerse a las potenciales nuevas medidas de política monetaria que pueda llegar a adoptar el BCE. Además, la dimisión en Francia del Gobierno, producto de las discrepancias internas sobre la política fiscal del país, fue bien acogida por los inversores, lo que se dejó notar sobre todo en la bolsa francesa, que fue AYER una de las que mejor se comportó. Entendemos que los inversores ven en la salida de los ministros discrepantes del
Ejecutivo francés la constatación de que el presidente Hollande está comprometido con la política de reformas estructurales que va a aplicar el país, y ello a pesar de la fuerte oposición que está encontrando en su propio partido, el socialista.

Wall Street se mostró satisfecho

El buen comportamiento de las bolsas europeas durante toda la mañana facilitó la apertura al alza de Wall Street. Este mercado también se mostró satisfecho por el resultado del simposio de Jackson Hole. A pesar de la creciente discrepancia en el seno del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) respecto al momento en el que se debe comenzar a subir las tasas oficiales en el país, la postura mayoritaria entre los miembros de la Fed sigue siendo la liderada por su presidenta, Janet Yellen, que consiste en mantener los tipos de interés a los niveles actuales todavía por un largo periodo de tiempo, al menos hasta bien entrado 2015. Estos dos factores: las fuertes alzas en Europa y la constatación que los tipos seguirán en EEUU a sus niveles de mínimos históricos por ahora, unido a la falta de noticias relevantes sobre el conflicto ucraniano permitió a los principales índices de Wall Street volver a escalar posiciones y cerrar en máximos o muy cerca de máximos históricos y/o multianuales. En este sentido, señalar que el S&P 500 rebasó varias veces el mítico nivel de los 2.000 puntos, aunque no pudo mantenerlo al cierre de la jornada.

SESIÓN EUROPEA SIN VARIACIONES

HOY esperamos que la sesión en Europa comience sin grandes variaciones, a la espera de acontecimientos, especialmente en lo referente al conflicto ucraniano. Así, y después de dos meses, los presidentes de Rusia y Ucrania se verán las caras en una reunión que se celebrará en Minsk, Bielorrusia. Es difícil saber si de la misma surgirá o no un acuerdo de alto el fuego a partir del cual poder reconducir la crisis entre ambos países, que está devastando el este de Ucrania. Los últimos días ambos países han lanzado mensajes contradictorios sobre lo que está pasando en la región, acusándose mutuamente de ser los culpables de la escalada de la tensión en la zona. Estamos convencidos que ni unos ni otros han dicho toda la verdad sobre lo acontecido, habiendo estado jugando sus bazas de cara a la reunión de HOY, reunión que consideramos de gran importancia por ser, probablemente, una de las últimas oportunidades para impedir que el conflicto se enquiste por
mucho tiempo. De llegar noticias alentadoras desde la misma, las bolsas europeas lo recogerán de forma positiva. No obstante, no somos demasiado optimistas al respecto.

RUSIA UCRANIA Y LOS DATOS MACRO DE EEUU MARCARÁN LA AGENDA

Por lo demás, señalar que HOY “la agenda macro” en Europa está vacía, mientras que en EEUU se darán a conocer esta tarde una serie de importantes indicadores, que entendemos influirán en el comportamiento de los mercados de cara al cierre del día. Así, HOY se conocerán los pedidos de bienes duraderos del mes de julio, cifra que podría estar algo desvirtuada por los fuertes pedidos de aviones que recibió Boeing dicho mes. Es por ello que habrá que analizar el dato excluyendo las partidas de transporte. Además, la Conference Board publicará su índice de confianza de los consumidores del mes de agosto. Por último, destacar la publicación del índice de precios de la
vivienda y del índice Case-Shiller, que mide la evolución de los mismos en las 20 mayores ciudades del país, ambos correspondientes al mes de junio. Todos estos datos nos servirán para hacernos una idea más precisa de la fortaleza real por la que atraviesa la economía estadounidense.

Por tanto, esperamos un inicio de sesión tranquilo y que posteriormente sean las noticias que lleguen sobre la reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania y las cifras macro que se publicarán por la tarde en EEUU las que determinen si las bolsas siguen escalando posiciones o si los inversores, por el contrario, aprovechan los recientes repuntes de muchos valores para realizar beneficios.

contador