ETX CAPITAL ESPAÑA. Los mercados financieros se cargan de volatilidad después de una sesión tranquila ayer por la festividad del Día de Acción de Gracias en EE.UU., siendo el único aliciente que tuvimos la violenta caída de los precios del petróleo por a decisión de la OPEC de no recortar producción.

Análisis Técnico

Hoy es el Día de las Compras, que suele llevar el optimismo a las bolsas. Un viernes para disfrutar en los mercados, buenos días y feliz fin de semana.

China ha superado a Japón como el segundo mercado bursátil del mundo por primera vez en tres años, impulsada por la creciente confianza de los inversores de que los responsables de las políticas financieras del país potenciarán la economía con sus medidas de estímulo.

En Japón, la tasa de paro ha sido del 3,5% contra una previsión de 3,6% y la producción industrial ha subido un 0,2% en octubre, lo que ha propiciado una subida de la bolsa a pesar de las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de inflación, cerrando en un 1,17% de subida. Shanghai sube un 0,68% y Hong Kong un 0,23% mientras que Australia baja un 1,63% después de que la OPEC decidiera dejar caer los precios del crudo sin recortar producción. Por esta razón, el petróleo cayó anoche a mínimos de más de cuatro años, con el Brent cotizando ahora en 71,70 dólares por barril y el WTI a 68,20.

El dólar está prácticamente plano alrededor de 1,2450 contra el euro, pero el USDJPY cotiza en 118,21, marcando una mayor debilidad del yen después de los datos mixtos en Japón, que provocan dudas sobre el objetivo de inflación del 2% con la economía en recesión.

El oro está cotizando en 1.185 dólares por onza, habiendo resbalado desde su nivel de confort de los últimos días en 1.200. La plata está en 16.10, manteniéndose por encima del significativo soporte de 16 dólares por onza.

Los futuros de los índices vienen en positivo, ligeramente más optimistas los europeos que los americanos en el Día de las Compras.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

No hay muchos datos interesantes, pero alguno podría animar a los mercados. Estaremos muy pendientes del petróleo y del mundo del forex hoy.

08:00 Alemania - Ventas al por menor.
08:00 Reino Unido - Índice de precios de viviendas.
08:45 Francia - Índice de Precios de Producción y Gasto del Consumidor.
09:00 España - Ventas al por menor.
09:00 Suiza - Indicadores líderes suizos.
10:00 Italia - Tasa de Paro e IPC.
11:00 Eurozona - IPC y Tasa de Paro.

Ramón Morell

contador