• El VIX, que mide la volatilidad, ha bajado un 12% tras subir un 30% la semana pasada
  • Los posibles errores de los bancos centrales son un motivo de preocupación para el mercado

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca. ¿Y será suficiente? Al final, es cuestión de preservar la Estabilidad financiera. Pero, por otro lado, con el tiempo hemos aprendido que unas condiciones favorables (o al menos no desfavorables) en los mercados financieros puede que no sea suficiente ante problemas estructurales. Y en estos momentos hablamos de problemas estructurales que nos inquietan a todos.

Un descenso ahora del 12 % en el VIX, tras subir más del 30 % en los últimos días de la semana pasada. Sobre el mercado pesa ahora la aparición de sondeos más proclives al mantenimiento de UK dentro de la EU. La cuestión de fondo, más allá que se materialicen, es que el resultado no sea suficientemente convincente para eliminar cualquier debate a futuro sobre el Tema. O desincentivar que se produzca en otros países. Pero, es cierto, los mercados ahora sólo viven del corto plazo.

Y es precisamente este corto plazo, la posibilidad de que se equivoquen los últimos sondeos a lo que se preparan las autoridades monetarias mundiales. El BOJ fue bastante explícito en este sentido el viernes pasado. Ayer lo fueron varios miembros del ECB (Makuch, Visco y Liikanen). Pero, ¿de qué tipo de medidas “expansivas” hablamos? Probablemente más de lo mismo hasta el momento, pero incluyendo la colaboración entre varios bancos centrales. Decisiones de tipos de interés, repos, swaps…de hecho, no sería difícil de esperar una intervención conjunta del G7 para combatir uno de los “mayores riesgos a nivel mundial” (FMI dixit). A corto plazo, evitando un comportamiento desordenado de los precios de los activos financieros. Incluyendo, por qué no, a los tipos de cambio.

Al final, ajustados por la volatilidad hemos visto un comportamiento muy favorable de los activos financieros

¿Movimientos desordenados de los precios de los activos financieros? Mientras escribo esta Nota, la rentabilidad del 10 años USA recupera niveles de 1.67 %. Pero, con todo, niveles muy por debajo de las propias previsiones de la Fed sobre el horizonte de los tipos de interés oficiales en dos/tres años de 2.4 % (pero rebajado en el FOMC de la semana pasada del 3 % inicial). Al final, no queda claro lo que es una distorsión de precios. Aunque, sí es evidente, que la inestabilidad en términos de volatilidad es sin duda un buen indicador teórico del objetivo implícito de estabilidad financiera. Quizás la propia Yellen nos ayude a entender todo esto en su primera comparecencia hoy ante las Cámaras. Pero no será fácil.

Lea también: Janet Yellen: La Fed no beneficia a los ricos con su política monetaria

¿COMPORTAMIENTO FAVORABLE DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS?

Al final, ajustados por la volatilidad hemos visto un comportamiento muy favorable de los activos financieros. En general, de todos con la divisa, precio del crudo y naturalmente las bolsas a la cabeza. ¿Se considera ya que el riesgo de Brexit está superado? No en mi opinión. Pero, no es lo mismo hablar del pánico vendedor cuando se conozca un resultado desfavorable (ya saben que no es mi posición) a una mayor cautela ante la posibilidad de que esto ocurra. Simplemente, los mercados se han movido en los últimos días ante este factor de miedo (racional) y no tanto el pánico (irracional) que podría materializarse en el peor de los escenarios.

Por cierto, ¿de verdad sólo sería necesaria la inyección de liquidez? Y es que es muy fácil que, dentro de mercados “rotos”, la inyección de fondos sin más podría no afectar de la misma forma a todos los activos. Al final, existiría el riesgo de que los bancos centrales también se enfrentaran a la necesidad de poner encima de la mesa objetivos concretos en el precio de los activos. Sería interesante comprobar en este caso el grado de coordinación entre los diferentes bancos centrales sobre algunos activos concretos, como las divisas.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca

Lea además:

Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso

El BCE inyecta 6.724 millones en su última subasta del programa TLTRO

Los tipos de interés actuales son los más bajos de los últimos 5.000 años

contador