dinero, inversión, euro

¿Les sorprendió la evolución de los precios de consumo el viernes pasado? Esperábamos una caída del 0.5 % desde el descenso anterior del 0.9 %. Y resultó finalmente un recorte de 0.3 %.

Análisis Técnico

Sin reparar que seguimos teniendo caída en los precios, algunos analistas ya están hablando claramente de una recuperación cíclica de los precios partiendo de que la economía crece a ritmos anualizados cercanos al 4 %. Mayor actividad, elevada liquidez….luego, precios al alza. Esto es lo que nos dice la teoría económica.

La conclusión, a efecto de los bancos centrales, debería ser clara: enfocarse en las expectativas y no tanto en la inflación a corto plazo

De acuerdo con el Banco de España, la inflación es ahora más sensible que en el pasado a la evolución de la demanda. Y esto se puede extender al conjunto de la zona EUR. Pero en el caso de la economía española, de forma asimétrica: la sensibilidad es mayor en la recesión que en la expansión.

Por cierto, esta sensibilidad de los precios a la actividad es algo menor en USA.

Dicho todo lo anterior: ¿por qué la inflación española no se ha recuperado con la propia recuperación económica? Y esta es una cuestión que también se extiende a la zona EUR. De forma más clara, a los países anglosajones en un ciclo expansivo desde hace años.

Para el BOS la respuesta, más allá de lack económico y caída de los precios externos, pasa porque los agentes económicos extrapolan la baja inflación a corto plazo en sus expectativas a medio y largo. Quizás demasiada incertidumbre hacia el futuro; quizás, simplemente, hay problemas estructurales que de la misma forma que limitan el crecimiento de la demanda suponen también un lastre para la recuperación de las expectativas de inflación. La conclusión, a efecto de los bancos centrales, debería ser clara: enfocarse en las expectativas y no tanto en la inflación a corto plazo. Especialmente si temen que los datos de inflación a corto plazo están lastrados de forma temporal.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lee además:

El IPC interanual sube cuatro décimas en noviembre, hasta el -0,3%, por la luz y las gasolinas

contador