• 'Me temo que el futuro es incierto. Lo que no significa que sea imposible de asumir', señala José Luis Martínez Campuzano
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

¿Qué dicen los economistas de Citi en Reino Unido?

Análisis Técnico

* Corporate liquidity continues to improve, with sterling bank deposits showing their highest growth rate since mid-07.
* The growth of unsecured consumer credit (ex credit cards) picked up further, and is now the highest since 2005.
* The BoE report that net overseas gilt purchases surged to a record high of £18.2bn in October, bringing net overseas purchases in Jan-Oct to £49.2bn this year, the highest for any year since 2010, and compared to net overseas gilt sales of £7.0bn in Jan-Oct 2014. Some of this inflow may well reflect the side-effects of the negative policy rates seen across many other European countries, a trend that is likely to become even more pronounced in coming weeks and months.

Me temo que el futuro es incierto. Lo que no significa que sea imposible de asumir

En definitiva, elevada liquidez de las empresas que se traduce en "inversión" en depósitos, crecimiento del crédito de consumo hasta máximos de 2005 y entrada de liquidez desde el exterior presionada por tipos negativos combinado con compra de activos (ECB entre otros).

¿Les extrañan las conclusiones del último test de estrés de la banca? También la advertencia de que es más susceptible a potenciales shocks....como los derivados de la subida de tipos. No, no desde el BOE naturalmente.

¿Ven un contrasentido en todo lo anterior? Son los tiempos actuales, donde se le pide a los bancos centrales un triple objetivo:

1. Estabilidad financiera a corto plazo y prevenir que sus acciones no lleven a un aumento de la inestabilidad financiera a medio y largo plazo; 2. Objetivos de inflación; 3. Objetivo de crecimiento.

¿Riesgo de burbujas? No hay problema a corto plazo. Pero, ya lo saben: las burbujas sólo se detectan cuando estallan. Mientras, son excesos que pueden combatirse con medidas macroprudenciales. Sean las que sean.

Sí, me temo que el futuro es incierto. Lo que no significa que sea imposible de asumir.

Las bolsas europeas con subidas promedio de medio punto. Luego, veremos.
Las bolsas USA con subidas de medio punto. El S&P en niveles de 2090 puntos.
Las bolsas asiáticas con fuerte subida de un punto y medio. El Nikkei al alza un 1.3 %. La bolsa de China con subida del 0.3%.

El diferencial bono-bund 10 años en 105 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.54 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.23 %.

El EUR en niveles de 1.0584 USD.
El precio del crudo en 44.98 $ barril.
El precio del oro en 1071 $ onza.

¿Referencias? PMIs manufactureros en la zona EUR. Y en España. Desempleo alemán. También desempleo de la zona. Pedidos de construcción, PMI manufacturero y ventas de autos en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Lee además:

Alemania, en contra de nuevos estímulos del BCE: ¿Problemas para Draghi?

El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

Goldman Sachs anticipa una subida de tipos de la Fed en diciembre y cuatro en 2016

contador