• No debemos olvidar que el mercado sigue obedeciendo a una única directriz y es la que marcan los bancos centrales

La semana pasada encaramos el lunes todavía con la mente puesta en la trágica barbarie sucedida en París, actos que provocaron fuertes caídas en los primeros momentos de cotización. Nada más abrir los diferentes índices todos sufrieron fuertes correcciones, principalmente los europeos. Pero fue solamente puntual, apenas duró minutos, la sorprendente reacción del mercado borró las espectaculares caídas en un abrir y cerrar de ojos, síntoma de fortaleza y normalidad que a muchos inversores dejó en el lado opuesto al que el mercado se dirigía.

Análisis Técnico

Las subidas fueron muy importantes y continuaron los días posteriores, la sensación era que el mercado se solidarizó con todos y, los inversores, con el mercado para no añadir más incertidumbre a la ya existente.

Lea también: Las materias primas arrastran a unas bolsas que esperan al BCE con impaciencia

No debemos olvidar que el mercado sigue obedeciendo a una única directriz y es la que marcan los bancos centrales

Pero la realidad era otra, el mercado obedeció única y exclusivamente al patrón de normalidad y a comportarse como lo debe hacer a los niveles que visitó a primerísima hora de la mañana, situación que sirvió para intoxicar de manera positiva al mundo bursátil. Los volúmenes de compra fueron elevados en los mínimos de la semana a la espera de catalizadores macroeconómicos que se fueron dando y que el mercado celebró la mayoría de ellos.

Si a ello le sumamos lo que por motivos de estacionalidad sucede siempre a finales de año, con datos históricos sobre la mesa que auguran siempre un buen comportamiento y las fechas marcadas del mes de diciembre, donde los bancos centrales cerrarán el curso, -querrán ellos mismo que sea con buena nota y que el mercado también los evalúe bien-, y marcarán las reglas para encarar el 2016.

Lea también: Tres valores fuera del Ibex 35 con los que podemos terminar bien 2015

Y es que, no debemos olvidarnos que el mercado sigue obedeciendo a una única directriz y es la que marcan los bancos centrales, actuales pilares económicos que sustentan la economía, cimientos por el momento sólidos y que independientemente de los focos de incertidumbres existentes, siguen gozando de la confianza del inversor.

Cuando ésta se pierda deberemos reescribir los modelos y la situación cambiara drásticamente. Pero por el momento la confianza es plena, el mercado parece dejar atrás los meses de agosto y septiembre donde parecía que la economía mundial se iba al traste y donde las caídas de los índices parecían no tener suelo.

Como ya comentamos ese era el mínimo que el mercado marcaría durante este volátil 2015, las expectativas siguen siendo las mismas, con un marcado sesgo alcista dentro en la renta variable.

Jorge López, analista de XTB

Lea además:

El petróleo se dispara tras las declaraciones de Agencia Estatal saudita

Pfizer (Viagra) y Allergan (Botox) confirman su fusión 'inversa' de 150.000 millones

Endesa destinará el 100% de su beneficio, hasta 2019, a dividendos

contador