• Según testigos presenciales, los investigadores se han llevado al menos a tres personas esposadas
  • Los investigadores creen que el autor del atentado actuó solo
atentado londres marzo 2017
Atentado en Londres cerca del ParlamentoFRANCEINFO

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas y ha registrado seis lugares en distintas localidades en el marco de la operación para esclarecer el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres.

"Un centenar de detectives han estado trabajando toda la noche y, en ese periodo, hemos registrado seis domicilios y hemos realizado siete arrestos", ha asegurado el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, en una comparecencia ante la prensa este jueves.

Rowley ha asegurado que los investigadores creen que el autor del atentado actuó solo. "Nuestra creencia es que el atacante actuó solo durante el atentado de Westminster de ayer y que estaba inspirado por el terrorismo internacional", ha afirmado.

Medios locales han informado de que uno de estos seis registros se han producido en Birmingham, localidad situada a 200 kilómetros al noroeste de Londres. Poco antes, la Policía del condado de West Midlands había anunciado el inicio de una operación en la ciudad. Testigos presenciales han comentado a la 'Press Association' que han visto como se llevaban al menos a tres personas esposadas.

Existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque ejecutado frente al Parlamento había sido alquilado en Birmingham

Estos medios habían informado del operativo, agregando que estaba centrado en la calle Hagley. En un breve comunicado, la Policía del condado habló de una "operación policial en marcha", si bien señaló que no se podían ofrecer más detalles al respecto.

La cadena británica 'BBC' ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque ejecutado frente al Parlamento había sido alquilado en Birmingham, si bien no se ha confirmado todavía este extremo.

El alto mando policial ha confirmado que entre los fallecidos figuran el policía Keith Palmer, que estaba trabajando en labores de protección del Parlamento británico, y dos personas que paseaban por la zona.

Rowley ha confirmado que se mantiene el balance de víctimas, con cuatro fallecidos, y que hay 29 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales siete están "en estado crítico".

QUIÉN ERA EL ATACANTE, ¿ACTUÓ SOLO?

La primera ministra, Theresa May, compareció brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no dudó en calificar de "ataque terrorista", si bien subrayó que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen. La primera ministra ha mantenido la alerta terrorista en "grave".

Las principales incógnitas ahora son quién era el atacante y quién está detrás del atentado. Scotland Yard aseguró el miércoles que, según las informaciones disponibles, creen conocer al hombre y que este actuó en solitario, aunque no revelaron más información. Sí consideran que el atentado estaba "relacionado con el islamismo". Así lo ha asegurado también este jueves el secretario de Defensa de Reino Unido que ha afirmado este jueves que trabajan con la premisa de que el atentado está relacionado con terrorismo islamista.

El país se encuentra en nivel "severo" de alerta, el segundo en la escala de seguridad y en Londres continúan cerradas al tráfico las calles en torno al Parlamento, una zona muy turística en pleno centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

contador