• Anunciará que Reino Unido perseguirá seguir siendo un 'socio fiable aliado y amigo' de la UE
  • Pero se reafirmará en su rechazo a un acuerdo sobre el Brexit que deje a su país "mitad dentro, mitad fuera" de la Unión Europea

El ‘May day’ (día de May) ha llegado. La primera ministra británica, Theresa May, desvelará sus prioridades en las negociaciones sobre el Brexit con el resto de veintisiete estados miembros de la Unión Europea (UE), en una conferencia que se celebra a poco más de dos meses de la fecha prevista por la premier para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Son 12 puntos de los que se han filtrado fragmentos a los medios y en los que destaca que el país quiere recuperar pleno control sobre sus fronteras.

Según los retazos que la prensa de Reino Unido publica del discurso que ofrecerá May, la líder británica confirmará que el país dejará el mercado único europeo mientras tratará de insistir que su deseo es seguir siendo “el mejor amigo” de los socios europeos.

No existe la opción de perseguir un acuerdo que deje a su país “mitad dentro, mitad fuera” de la Unión Europea

La premiere también volverá a dejar claro que no existe la opción de perseguir un acuerdo que deje a su país “mitad dentro, mitad fuera” de la Unión Europea, un punto que los más críticos han señalado como muestra de que el Ejecutivo británico se decantará por la vía del ‘hard Brexit’. Además, otro de los aspectos en los que hará hincapié es en las negociaciones se primará que Reino Unido alcance plena soberanía y control sobre aspectos como la inmigración sobre cualquier otro tipo de acuerdo.

OBJETIVO: UNA NUEVA ASOCIACIÓN ENTRE REINO UNIDO Y LA UE

Las filtraciones del propio gabinete de Theresa May a los medios no dan detalles sobre cada uno de los 12 puntos que presentará la primera ministra en Lacaster House de Westminster, ante una audiencia compuesta entre otros por diplomáticos extranjeros y miembros de su equipo negociador.

Sí ha trascendido que no buscará una asociación parcial con la UE o mantener un estatus como el que ya disfrutan otros países de “Los Veintiocho”. “No queremos mantener pedacitos de asociación mientras nos vamos”, subrayará.

Además, se espera que afirme que las prioridades de las negociaciones serán actuar con “certeza y claridad” para conseguir una “Gran Bretaña más fuerte, más justa y más global”, recoge la agencia Efe. También anunciará que “nuestro voto para salir de la UE no supone un rechazo a los valores que compartimos. Seguiremos siendo socios fiables, aliados y amigos. Seguiremos comprando vuestros productos, vendiendo los nuestros y negociando tan libremente como sea posible”.

Por último, May asegurará que las 12 prioridades del gobierno de Reino Unido perseguirán conseguir “una nueva, positiva y constructiva asociación entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

MIEDO ENTRE LOS INVERSORES

Los mercados financieros se enfrentan a la jornada con temor de que el discurso de May confirme que el país se encamina por la senda del 'hard Brexit', en lugar de optar por un 'soft Brexit' que pueda iniciar un período de transición que mitigue los efectos del abandono del mercado único para empresas y, especialmente, La City de Londres.

Sin emabrgo, expertos de Julius Baer, se muestran escépticos ante la idea de que el discurso de la 'premiere' ofrezca detalles significativos sobre cómo se ejecutará el divorcio con la UE para que los mercados financieros puedan empezar a valorar las dimensiones del Brexit. Avisan desde el banco de inversión que, "el Tribunal Supremo debe fallar sobre la cuestión de si el Brexit debe pasar el corte del Parlamento británico, con lo que May puede verse perdida en al rueda de prensa en medio de preguntas sobre cómo encarará el trámite parlamentario y fracasar en ofrecer detalles claros sobre las negociaciones".

Además, señalan también los expertos de la entidad suiza que los inversores deben tener en cuenta que, cuanto más próximo esté el inicio de las negociaciones, más escalará el tono político".

Por lo tanto, esperan que la libra, que ha absorbido hasta ahora todo el impacto de la antesala del Brexit, con una depreciación de más de un 19% contra el dólar y de más de un 13% contra el euro, siga presentando un panorama marcadamente bajista.

Noticias relacionadas

contador