• La votación en respaldo del Brexit sale adelante con abrumadora mayoría: 498 votos a favor y 114 en contra
cbautomoviles1
Theresa May.

El Parlamento de Reino Unido ha dado "vía libre" al Brexit en la primera votación para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El Partido Nacional Escocés y el liderazgo liberal-demócrata se opusieron al proyecto de ley, mientras que varios diputados laboristas y ex canciller Ken Clarke se rebelaron. Sin embargo, son minoría, como ha reflejado la votación parlamentaria. Por 498 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado la tramitación parlamentaria del plan de May para comenzar la salida de la Unión Europea.

El proyecto de ley ahora se enfrenta a un mayor escrutinio en los Comunes y la Cámara de los Lores antes de que pueda convertirse en ley. El primer ministro ha fijado un plazo de 31 de marzo para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando conversaciones oficiales con la UE.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha avanzado que publicará este jueves el 'libro blanco' que recogerá las propuestas legislativas relativas al proceso de ruptura de la Unión Europea, para el que todavía no existe calendario cerrado, si bien, la prensa británica da como cierta la fecha del 9 de marzo para invocar el 'brexit'.

El ministro para el Brexit, David Davis, ha defendido ante el Parlamento que no se puede "ignorar" el resultado del referéndum de junio, en el que una mayoría de los votantes respaldaron la ruptura entre Reino Unido y la UE, según la BBC.

Su equivalente laborista, Keir Starmer, ha admitido que el partido se encuentra en una posición "difícil", pero ha reconocido que sería antidemocrático ignorar los datos de la consulta. La posición marcada por Jeremy Corbyn le ha costado a los laboristas una nueva crisis interna, como lo demuestran los 47 diputados que han roto este miércoles la línea oficial.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés (SNP), que también ha votado en contra, ha visto cómo poco antes de la votación definitiva los legisladores británicos tumbaban una propuesta específica para paralizar el proceso.

Noticias relacionadas

contador