• Mantiene que las relaciones entre la UE y EEUU, Reino Unido o Rusia deben ser de amistad
  • Reino Unido replica a Merkel que seguirán siendo un socio fuerte para Alemania y otros países europeos
merkel, germany, alemania, aleman

Las primeras declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, después de la cumbre del G7 en Taormina (Sicilia) han transpirado la tensión reinante durante el cónclave. Las diferencias con EEUU han trascendido y han impregnado el discurso de Merkel, quien ha afirmado que los días de confianza plena en las relaciones bilaterales se han acabado. Ante el nuevo escenario, la canciller ha llamado a la unidad de Europa.

"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están llegando a su fin, por lo que he visto los últimos días", ha declarado la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto junto con Horst Seehofer, líder de su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), en Múnich, informa Europa Press.

La canciller alemana asegura que los días de confianza plena en las relaciones bilaterales han acabado

"Y por ello solo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos ser los dueños de nuestro propio destino", ha añadido al día siguiente de la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

"Naturalmente" que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos y Reino Unido y con los vecinos como Rusia y otros países, indicó la mandataria. "Sin embargo, debemos saber que debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro y por nuestro destino como europeos", ha agregado.

REACCIONES DE REINO UNIDO

La respuesta del Gobierno de Theresa May no se ha hecho esperar. El ministro de Interior británico, Amber Rudd, se ha apresurado a señalar que los lazos con la Unión Europea (UE) permanecerán fuertes a pesar del Brexit.

"A medida que arranquemos las negociaciones sobre el abandono de la UE, estaremos en disposición de tranquilizar a Alemania y a otros países europeos y asegurar que seguiremos siendo un socio fuerte en la defensa, la seguridad y, esperamos, en el comercio", ha expresado Rudd en declaraciones a la 'BBC'.

Noticias relacionadas

contador