• Esta jornada, todas las miradas se han dirigido a Reino Unido, que ha firmado la desconexión con la UE
  • El índice español ha sido el único que ha cerrado en negativo en las bolsas europeas
  • En el plano empresarial, el protagonismo se lo ha llevado Neinor Homes, que se ha estrenado en bolsa
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 no ha aguantado en máximos anuales y este miércoles ha caído un 0,21% para situarse en los 10.367 puntos. La banca y Telefónica han alejado al selectivo de los 10.400 puntos. Esta jornada, todas las miradas se han dirigido a Reino Unido, ya que su primera ministra, Theresa May, ha firmado la activación del Brexit, es decir, la desconexión de la Unión Europea.

Esta sesión, los pesos pesados no han tenido un buen día. Así, BBVA se ha dejado un 1,14%, hasta los 7,1 euros, Telefónica ha caído un 0,86%, hasta los 10,4 euros y Banco Santander, un 0,66%, hasta 5,72 euros. Sin embargo, Merlin ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras caer un 1,33%.

No obstante, ha habido dos pesos pesados del selectivo que han hecho que la caída no haya sido más pronunciada

No obstante, ha habido dos pesos pesados del selectivo que han hecho que la caída no haya sido más pronunciada. Por un lado, Inditex ha subido un 0,54%, hasta los 32,6 euros y por otro, Repsol se ha revalorizado un 0,38%, hasta los 14,39 euros. La petrolera ha estado cotizando con caídas durante la sesión, pero gracias a que el precio del petróleo ha aumentado ganancias, se ha dado la vuelta.

A pesar del empuje de estos valores, DIA ha sido quien ha liderado las subidas, con un avance del 1,66%, hasta los 5,34 euros. En este valor hay que destacar que este miércoles se ha conocido que Blackrok ha elevado hasta el 1,5% el capital del supermercado prestado a los bajistas. El fondo de inversión controla casi el 5% del grupo.

Abertis ha sido el segundo valor con mejor comportamiento, con una subida del 1,14%, hasta los 15,14 euros. A esta compañía le han seguido las dos acereras: Acerinox, que se ha revalorizado un 1%, hasta los 13,19 euros y ArcelorMittal, que ha subido un 0,83%, hasta los 7,8 euros.

EN EL MERCADO CONTINUO

En el Mercado Continuo, esta sesión el protagonismo se lo ha llevado Neinor Homes, ya que ha debutado en bolsa. La compañía ha sido el segundo valor con mejor comportamiento, tras subir un 3,16%, hasta los 17 euros, aunque ha llegado a cotizar con subidas de más del 9%.

Otro valor a destacar en el continuo es Abengoa. Sus acciones tipo A han cerrado con una caída del 32,95% y las del tipo B con una caída del 17,09%, hasta los 0,19 euros. La compañía sevillana de energías renovables ha informado a los inversores de que ya se han emitido 1.577 millones de acciones nuevas de clase A y 16.300 millones de nuevas acciones clase B como parte de su recapitalización, lo que ha provocado una dilución para los accionistas preexistentes del 95%.

También hay que hablar de Corporación Financiera Alba, que ha caído un 0,36%, hasta los 44 euros. Banca March obtuvo en 2016 un resultado neto atribuido de 134,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,2% respecto a 2015. La entidad ha dicho que este resultado es fruto de la favorable evolución de los resultados consolidados del negocio bancario y de la aportación de Corporación Financiera Alba, su vehículo inversor.

OTROS MERCADOS

El Ibex 35 ha sido el único índice del Viejo Continente que ha cerrado con caídas. Así, hay que destacar que el FTSE 100 de Londres, que ha subido un 0,37%, no se ha visto afectado por la activación del Brexit que se ha firmado este miércoles. Tampoco ha salido resentida la libra, que sube en su cambio frente al euro un 0,24% y se cambia a 1,1541 euros.

Más allá del calendario previsto para ejecutar el proceso, se prevé que éste sea muy complejo. Ambas partes -Reino Unido y la UE- tienen un plazo de 18 meses para llegar a un acuerdo, lo que se antoja un tiempo no demasiado amplio. Theresa May, la premier británica, ya ha advertido de que prefiere que no haya acuerdo a que haya uno malo, aceptando que Reino Unido podría abandonar la UE sin un acuerdo que suponga un marco para regular las relaciones con el bloque.

El Dax 30 de Alemania ha avanzado un 0,44% y el CAC 40 francés ha cerrado con una subida del 0,38%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto, después de cerrar con subidas considerables el martes tras buenos resultados macro.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista de Bolsamanía, apunta que ha habido leves descensos del 0,21% en el Ibex 35 "que sigue sin dar ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios". El primer nivel de soporte que deberíamos vigilar en el selectivo español se encuentra en los 10.191 puntos.

"Sólo con un cierre por debajo de este nivel de precios nos plantearíamos un alto en el camino que podría acabar por cubrir el gap alcista que se dejara el pasado día 16 en los 9.983 puntos. A medio plazo su aspecto técnico sigue siendo impecable", concluye el experto.

contador