• Una vez cerrado el proceso electoral de las presidenciales, arranca la campaña de las legislativas
marine le pen

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ya ha pasado página tras el resultado de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia. Tras su derrota ante el candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, la líder de la ultra-derecha tiene muy claro que la batalla no ha acabado. De hecho, acaba de comenzar la pre-campaña de las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, donde Le Pen tiene claro que su objetivo es convertirse en la primera fuerza de la oposición.

Y para ello, debe deshacerse de las siglas del Frente Nacional fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, en 1972 y llevar a cabo una "profunda transformación" del partido que cambiará de nombre a "Alianza patriótica y republicana”. Así lo ha anunciado después de obtener unos históricos resultados de 10 millones de votos y hacerse con el 34% del apoyo en las urnas, frente al 66% de su rival.

El resultado de esta segunda vuelta ha convertido al Frente Nacional "en la primera fuerza de oposición al nuevo jefe de Estado", señala Le Pen

Le Pen ha lamentado la victoria de Macron, por el que han optado 2 de cada 3 franceses y ha señalado que "los franceses han votado por la continuidad”. Pero en su opinión, el resultado de esta segunda vuelta ha convertido al Frente Nacional "en la primera fuerza de oposición al nuevo jefe de Estado", si bien se ha referido a su partido como "alianza patriótica y republicana", dando a entender así que sería el nuevo nombre, recoge Europa Press.

A continuación, la dirigente ultraderechista ha puesto el acento en que estas elecciones presidenciales han supuesto una "descomposición importante de la "patriotas" y partidarios de la globalización, ha añadido, apuntando ya a la que será la próxima cita de los franceses con las urnas: las legislativas del 11 y 18 de junio.

En este sentido, y refiriéndose a la reflexión que socialistas y centro-derecha están acometiendo en sus filas ante el mal resultado de las presidenciales, ha admitido que el Frente Nacional "también se tiene que renovar profundamente, con el fin de estar a la altura de esta oportunidad histórica y de lo que esperan los franceses". "Por tanto, propondré iniciar una transformación profunda de nuestro movimiento con el fin de constituir una nueva fuerza política que reclaman numerosos franceses", ha añadido Le Pen.

Por último, y lanzando así su campaña para las legislativas, ha pedido a "todos los patriotas" que se unan a ella y su partido "con el fin de participar en la lucha decisiva que comienza esta noche". "En los próximos meses, Francia os necesitará", ha concluido.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE LAS LEGISLATIVAS

Las opciones de Macron de cara a conseguir la victoria parlamentaria necesaria a llevar a cabo las reformas prometidas no están claras y Le Pen tiene ahora el reto de avanzar en Los Republicanos y a los socialistas en la Asamblea Nacional.

Según analistas de Barclays, hay altas posibilidades de que el Parlamento quede muy dividido. “La extrapolación de los resultados de la primera vuelta electoral otorgaría de 50 a 70 diputados para el Frente Nacional, de 40 a 60 para los socialistas, de 120 a 150 para Los Republicanos, de 200 a 230 para ¡En Marcha!, de 20 a 50 para la extrema izquierda, 15 para la Unión de los Demócratas e Independientes (UDI) y el resto es incierto”, analizan.

De acuerdo con estas proyecciones, Macron quedaría lejos de la mayoría absoluta que se ubica en 289 escaños, por lo tanto, según estos cálculos, parece probable que el nuevo presidente tenga que depender de una coalición o de un gobierno minoritario, indican los expertos del banco de inversión británico.

Noticias relacionadas

contador