• La popularidad del vídeo hizo que varios usuarios se burlasen de la joven y de la frase que pronunciaba en él: '¿Estás haciendo un vídeo? Bravo'
  • Se llegaron incluso a vender camisetas con esta frase, se crearon grupos de Facebook, hubo burlas en Twitter y existen además varias parodias de Tiziana en Youtube
tiziana

La Fiscalía Italiana investiga si el suicidio el martes de la semana pasada de una joven italiana de 31 años se debe al acoso recibido por redes sociales a partir de un vídeo de contenido sexual en el que aparecía y que fue difundido por su ex pareja.

El suceso, que ha tenido una gran repercusión en Italia, ha llevado al fiscal de Nápoles Norte Francesco Greco, a abrir una investigación por inducción al suicidio. Con ella, se pretende comprobar si la publicación de este vídeo y el posterior acoso en redes sociales causaron que la joven, de nombre Tiziana Cantone, se ahorcarse, según informa el periódico italiano 'Corriere della Sera'.

En el vídeo, publicado por su ex pareja en 2015, la joven aparecía manteniendo relaciones sexuales y más tarde las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. La popularidad del vídeo hizo que varios usuarios se burlasen de la joven y de la frase que pronunciaba en él: "¿Estás haciendo un vídeo? Bravo". Se llegaron incluso a vender camisetas con esta frase, se crearon grupos de Facebook, hubo burlas en Twitter y existen además varias parodias de Tiziana en Youtube.

La joven consiguió que el vídeo fuese retirado de Internet aunque más tarde acabaría apareciendo en otros sitios web, lo que hizo que Cantone decidiera comenzar los trámites para cambiar su identidad e "iniciar una nueva vida lejos de Nápoles".

La madre de Tiziana ha asegurado al mismo diario italiano que su hija había intentado suicidarse dos veces ya que "no podía liberarse de la historia con su ex novio". Una de sus amigas, Teresa Petrosin, afirmó que la joven estaba "destrozada" y declaró, en referencia a los usuarios que se burlaron de Cantone, no entender como una persona podía "meterse con alguien que no había hecho nada malo". "Deberían estar avergonzados todos aquellos que han llenado Internet de insultos" concluyó Petrosin.


La Fiscalía italiana ha abierto una investigación sobre la muerte de Tiziana, que ha ocurrido más de un año después de que el vídeo circulara en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales. Los cuatro hombres a quienes la joven había enviado el video están siendo investigados por difamación y en relación con el suicidio, recoge BBC

El primer ministro italiano, Matteo Renzi también habló sobre el caso: "Como gobierno, no hay mucho que podamos hacer. Es sobre todo una batalla cultural, social y política. Nuestro compromiso es tratar de hacer todo lo posible... La violencia contra las mujeres no es un fenómeno imposible de erradicar".

La marcha fúnebre de Tiziana fue transmitida por televisión y fue seguida en el lugar por multitud de personas.

La familia de la mujer ha pedido justicia y que se ponga fin a la vergüenza. "Ahora hacemos un llamado a la justicia para que la muerte (de Tiziana) no sea en vano", dijo la familia, según medios italianos.

El periodista y escritor Roberto Saviano ha reaccionado en su perfil de Facebook ante el caso de su compatriota con un texto que ha superado las 72.000 reacciones y en el que asegura que "no era ella quien tenía que pensar en las consecuencias".

"Estoy dolido por su muerte. Estoy dolido porque es una víctima de voyerismo, porque se han burlado de ella, porque los vídeos que protagonizaba se han hecho virales y han sido primero difundidos, y después vistos aunque se supiera que ella no hubiese querido su difusión. Porque después de su muerte ha habido quien (sobre todo hombres) todavía ha tenido el morro para decir: tenía que pensar en las consecuencias, se lo ha buscado.

El derecho a la privacidad y a la libertad sexual es constitutivo de toda democracia. Muertos estos derechos ya no hay ninguna posibilidad para sentirse libres y respetados como ciudadanos. No era ella quien tenía que pensar en las consecuencias. No. Ahora tenemos que ocuparnos nosotros de lo que ha pasado y entender de una vez por todas que ella no ha muerto por su frivolidad o por algo que hizo, sino porque en Italia existe una relación increíblemente morbosa con el sexo.

Ha muerto, se ha matado, porque mujer en un país en el que las mujeres no deben hablar de sexo, no deben escribir de ello, tienen que practicarlo con timidez, a escondidas. Y si lo hacen con facilidad y disfrutan de ello es inoportuno, pecaminoso. Es la mujer quien es objeto de dardos, risitas, codazos, invectivas. Así ha sido para ella. Para los hombres el honor. La mujer que se lo pasa bien haciendo sexo es una prostituta, el hombre es "un guay". A ella no la ha matado su frivolidad, sino la mojigatería italiana."

contador