• Lo que se rompe no puede ser reparado, ha añadido Tusk
  • La Unión Europea enfrenta dos grandes retos a corto plazo: la inmigración y el Brexit
dtusk

"Es un momento crítico. El riesgo de ruptura es real porque las negociaciones Reino Unido/UE son muy frágiles". Son las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha alertado sobre la tensión entre la UE y el Reino Unido y el peligro de un Brexit (salida del país de la Unión Europea).

El exprimer ministro polaco ha realizado estas declaraciones a través de su perfil en Twitter, según recogen medios como The Huffington Post. "Lo que se rompe no puede ser reparado", ha añadido Tusk.

En este sentido, Tusk, quien lleva varias semanas negociando con el primer ministro británico, David Cameron, ha añadido que la Unión Europea enfrenta dos grandes retos a corto plazo: la inmigración y el Brexit.

Así, Tusk considera que la cumbre de Bruselas de este jueves y viernes será crucial. En este sentido, ha cancelado su agenda para intentar centrarse en lograr una solución sobre el tema de Reino Unido.

Bruselas da a Reino Unido una 'tarjeta roja' para bloquear las leyes que no le gusten

VISTO BUENO DE LOS ESTADOS MIEMBRO

Según The Telegraph, que cita fuentes del Gobierno británico, en el seno del Ejecutivo creen que el acuerdo será ahora apoyado por los Estados de Europa del Este, que se habían opuesto previamente la oferta de Cameron para evitar que los migrantes de la UE tuviesen acceso a los beneficios del Reino Unido.

El Gobierno británico cree que el acuerdo será ahora apoyado por los Estados de Europa del Este

Fuentes cercanas a la negociación han dicho que el llamado 'Grupo de Visegrad' -formado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa- aceptará las reformas exigidas por Reino Unido, incluyendo el 'freno de emergencia'.

Cameron ha logrado una concesión mayor de Bruselas que supone la creación del mencionado sistema de 'tarjeta roja' que permitirá al Parlamento británico vetar la legislación de la UE no deseada. Actualmente los Parlamentos de los Estados miembro pueden emitir una 'tarjeta amarilla' a la Comisión Europea para que se reconsidere una determinada normativa.

También existe un complicado sistema de 'tarjeta naranja', que obliga a que una ley sea revisada si más del 50% de los Parlamentos de los Estados miembro lo solicitan, pero hasta ahora no había ningún mecanismo que permitiese a los Parlamentos nacionales acabar con las leyes de un 'plumazo'. La 'tarjeta roja' permitirá a los británicos vetar cualquier legislación de la UE, siempre y cuando los diputados y eurodiputados tengan el apoyo del 55% de los Parlamentos de los Estados miembros.

DRAGHI HABLA DE CONSECUENCIAS "DESOLADORAS"

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que si Reino Unido deja la Unión Europea habría consecuencias sistémicas "desoladoras", según recoge Europa Press.

"Tendría implicaciones de naturaleza sistémica, y esas implicaciones no serían positivas para la Unión Monetaria Europea ni para la zona euro", ha respondido ante preguntas de los europarlamentarios al respecto. "Cuando más claro sea el acuerdo, mejor".

Lea además:

'Brexit': el dilema de David Cameron sobre el futuro de Reino Unido en Europa

'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores'

David Cameron: 'Europa no quiere que Gran Bretaña se vaya'

contador