• Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, acusa al presidente francés de haber dado un "golpe de Estado social"
  • En la última manifestación descendió considerablemente el número de manifestantes
cbmacron22
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Continúan en Francia las protestas contra la reforma laboral impulsada por el presidente del país, Emmanuel Macron. Este sábado se espera que decenas de miles de personas se manifiesten en París, el mismo día que algunas disposiciones de la polémica medida entran en vigor por la vía del decreto ley, tal y como recoge EFE.

La marcha de este sábado está prevista que comience a las 14:00 horas locales en la plaza de la Bastilla de la capital gala. Para Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, esta manifestación es un desafío al "golpe de Estado social" que ha dado Macron al impulsar y aprobar la nueva reforma laboral.

Según recoge la agencia de noticias española, Mélenchon es el protagonista de esta nueva jornada de protestas, después de las dos organizadas por los sindicatos que se oponen a los decretos ley que flexibilizan el mercado laboral. De esta manera, el líder de Francia Insumisa pretende aparecer como el verdadero jefe de la oposición al Gobierno.

MANIFESTACIONES ANTERIORES

La última marcha con motivo de la reforma laboral en el país tuvo lugar el pasado jueves. Entonces dio signos de que el movimiento se estaba desinflando, ya que la Confederación General del Trabajo (CGT) de Philippe Martínez y sus aliados sacaron a la calle, según la policía, a 132.000 manifestantes ("varios cientos de miles", de acuerdo con los convocantes).

Cifras sustancialmente inferiores a los 223.000 de la primera jornada de huelgas del día 12, cuando los sindicatos organizadores hablaron de 500.000.

Las acciones de protesta contra la reforma deben entrar en una nueva fase a partir del lunes

Las acciones de protesta contra la reforma deben entrar en una nueva fase a partir del lunes, con las huelgas anunciadas por algunos sindicatos de camioneros, que tienen intención de bloquear, en particular, depósitos de carburante para afectar a la actividad económica, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Los cinco decretos ley que este viernes firmó Macron delante de las cámaras se han publicado este sábado en el Diario Oficial, lo que hace que muchas de sus disposiciones sean inmediatamente aplicables.

Entre ésas están algunas de las más polémicas, como la fijación de un mínimo y un máximo en las indemnizaciones por despido improcedente, que ponen coto a la incertidumbre que tenían las empresas, ya que los jueces podían hasta ahora fijar el monto con libertad.

Para que tengan carácter pleno de ley van a ser tramitadas por el Parlamento a partir del 20 de noviembre

Pese a su entrada en vigor, para que tengan carácter pleno de ley van a ser tramitadas por el Parlamento a partir del 20 de noviembre.

El presidente francés defendió ayer este dispositivo con el argumento de que constituye "una transformación inédita de nuestro sistema social" que "dará más oportunidades", en particular a los jóvenes y a los poco cualificados, y permitirá a las empresas "adaptarse de forma rápida" a las condiciones de su actividad.

Sus objetivos declarados son -en palabras del Gobierno- atraer inversores, luchar contra el paro masivo y modificar las reglas laborales que "protegen muy bien" a quienes tienen un contrato estable "a costa de la exclusión completa de los demás", jóvenes y poco cualificados.

Noticias relacionadas

contador