• La Marienplatz es el epicentro de la vida de Múnich
  • Es casi obligatorio tomarse una buena cerveza en los 'beers garden'
Centro-munich-portada

La capital mundial de la cerveza es un buen destino para escapar del sofocante calor que arrasa España durante estos días. Múnich, además por la cerveza es famosa por su Catedral, la fábrica de BMW o la MarienPlatz.

Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania, sólo superada por Berlín y Hamburgo. Esta ciudad es ideal para realizar una escapada de fin de semana o tres días. La capital de Baviera es realmente grande, y en su centro histórico se gesta a partir de la MarienPlatz y el Ayuntamiento, por lo que es fantástico perderse por sus calles del casco antiguo. Al tenerlo todo bastante cercano, podrás gozar de la belleza del lugar en poco tiempo.

Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania, sólo superada por Berlín y Hamburgo

Skyscanner, el metabuscador de vuelos, ofrece la posibilidad de viajar desde el viernes 21 de julio hasta el lunes 24 de julio por 119 euros. El trayecto, con salida en Barcelona (aeropuerto El Prat) a las 07:50 y regreso el lunes a las 06:30. En su página de buscador de hoteles, ofrece alojamientos cercanos al centro por 77 euros por persona todo el fin de semana. En el caso de airbnb, la opción más económica es de 38 euros la noche.

La llegada es temprano por lo que la mejor recomendación para coger fuerzas para la mañana es acudir al Alta Bavier, un lugar pintoresco en el que se retrata a las mil maravillas las tradiciones de Baviera.

Así pues, lo mejor para empezar a enamorarse de Múnich es visitar el centro. El corazón de Múnich, el Marienplatz. Esta plaza está repleta de peatones, bares y tiendas de recuerdos. Este es el lugar donde se congrega la gente para celebrar éxitos deportivos, manifestaciones… La Marienplatz ofrece una vista completa de la fachada delantera del Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento). Este edificio del ayuntamiento se construyó entre 1867 y 1909, y su magnífica fachada ostenta ricas decoraciones de estilo neogótico. Otro de los grandes momentos que se vive en este lugar es el momento en el que los famosos bailarines mecánicos salen desde el famoso reloj de la plaza. Los horarios son a las 11 y a las 12 de la mañana y a las 17 horas en verano. Las 32 figuras de cobre del Glockenspiel representan diferentes momentos y elementos de la larga e intensa historia de Múnich. Mientras las figuras danzan, las 43 campanas resuenan en la plaza.

En esta misma plaza se encuentra la famosa cervecería Hofbrauhaus. Este local está lleno de historia puesto que fue aquí donde Adolph Hitler hizo sus primeros discursos. Además, es un buen lugar para empaparse de la cultura de Baviera y sus costumbres. Comer sus famosas salchichas, y los camareros y camareras sirviendo decenas de jarras a la vez es un espectáculo visual.

Antes de abandonar esta plaza, es aconsejable visitar el museo del juguete. Casi cien años de infancia se reúnen en este museo en el que sus cuatro plantas ofrecen una visión histórica de cómo han evolucionado las distracciones de los más pequeños durante este siglo.

Caminando unos minutos por las calles del centro nos encontramos con la famosa Catedral de Múnich y la pisada del diablo. Cuenta la leyenda que el arquitecto Von Halscbach hizo un pacto con Lucifer para construir la iglesia sin ventanas si no interfería. A cambio, se quedaría con su alma. El diablo, al encontrar el edificio sin ventanas, no pudo conseguir el alma del arquitecto porque se escabulló por lo que el demonio entró en cólera y decidió dejar su huella en el templo religioso. Al año siguiente, murió Von Halscbach.

Caminando unos minutos por las calles del centro nos encontramos con la famosa Catedral de Múnich

Tras un buen paseo por el centro y haber visitado la Iglesia y el museo, es posible relajarse en los famosos ‘beer garden’ que inundan Múnich. Estos pequeños jardines son bares al aire libre decorados como si fuesen jardines. Un lugar perfecto para degustar la cerveza alemana y descansar.

Como la tarde va de jardines, qué mejor manera de visitar otros dos parques del Jardín Inglés y el Jardín del Rey. Dos emplazamientos verdes inmensos en el que los lagos y el césped son los grandes

SÁBADO PARA VIAJAR A LA HISTORIA

A 13 kilómetros de Múnich se encuentra uno de los campos de concentración más importantes del holocausto nazi. Fue construido en 1933 y se convirtió en el primer campo de concentración oficial. Primeramente fue utilizado para encerrar a prisioneros políticos aunque luego se llenó de judíos, homosexuales y personas de etnia gitana.

El campo de concentración estuvo abierto hasta 1945 y en él estuvieron recluidas más de 200.000 personas internas aunque se desconoce cuántas fueron aniquiladas. El mejor modo de conocer el Campo de concentración de Dachau es visitarlo con guía especializado no se se vea solo las instalaciones sin saber lo que son,con más detalle. El precio por persona es de 15 euros.

Una vez de vuelta, en Múnich se encuentra el museo judío. En esta superficie de casi un kilómetro cuadrado de cuatro plantas se cuenta la vida y cultura de los judíos en Múnich. La exposición permanente del museo ofrece una visión general de la identidad judía presentando diferentes objetos que muestran a los visitantes la historia judía de Múnich sin centrarse en su rol como víctimas del holocausto.

Por último, vale la pena visitar la calle de los tramposos (por ahí pasaban los judíos para no toparse con la policía).

DOMINGO DE MOTOR… Y FÚTBOL

Por último, para el domingo abandonamos la historia de Alemania para centrarnos en la visita en dos de los lugares que más representan el nombre de Múnich por la ciudad. El Bayern y BMW.

Por la mañana, toca visitar el museo que narra la historia de uno de los mayores, y más prestigiosos, fabricantes del mundo. En un edificio en forma de círculo que emula al logo de BMW se pueden visitar las instalaciones en las que se fabrican los coches o el museo de coches antiguos, de competición o los más vendidos.

Por la tarde, toca visitar uno de los mayores santuarios del fútbol europeo. El Allianz Arena es el estadio donde juega el Bayern de Múnich y también el Múnich 1860 (actualmente en segunda división alemana). El museo del club bávaro es una oda a la historia del fútbol. Además, cuando cae la noche, el estadio se ilumina de diferentes colores. Precisamente, este fin de semana se juega la Audi Cup, en la que equipos como el Nápoles o Atlético de Madrid disputan este torneo veraniego.

Noticias relacionadas

contador