• Se pueden ver a "cientos de manifestantes enfrentándose a la Policía"
  • Los enfrentamientos han dejado ya varios heridos en la Ciudad Condal
BARCELONA MOSSOS OKUPAS

Contenedores en llamas, desorden callejero, violencia injustificada... Barcelona está viviendo un brote de violencia "okupa". Un estallido antisistema que se produce con gobernantes municipales, como es el caso de los ediles de la CUP, que se han mostrado cómplices y cercanos, aunque no directamente integrantes, del colectivo "squatter" barcelonés.

La actuación de la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, ha sido muy criticada ante lo que es calificado ya de 'guerra urbana'.

También varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra durante los disturbios en el barrio de Gràcia.

Tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio de Gràcia, durante la pasada noche del miércoles una persona ha sido detenida y otras 11 han precisado la asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas seis agentes de los Mossos d'Esquadra, esto se suma a los seis agentes heridos en la noche anterior y los incidentes durante el desalojo de del 'Banc Expropiat'.

También varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra durante los disturbios en el barrio de Gràcia. Según ha informado la policía catalana este jueves a Europa Press, se han quemado y volcado varios contenedores para usarlos como barricadas, tres cajeros han quedado calcinados, se han roto los escaparates de una tienda de deporte y una de telefonía y se ha saqueado una entidad bancaria de la plaza del Diamant. Tras la concentración convocada en la plaza de la Revoluciò en protesta por el desalojo, los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado en varias ocasiones a lo largo de la noche en distintos puntos del barrio contra grupos de manifestantes, y han llegado a emplear un cañón de sonido como sistema para disuadir a los congregados.

Colau, ha calificado este pasado miércoles como "totalmente injustificables" los disturbios y destrozos en el barrio de Gràcia durante las últimas noches tras el desalojo del Banc Expropiat, pero ha señalado que se tratan de protestas minoritarias en comparación con las manifestaciones "pacíficas" que también se han opuesto a la desaparición de esta sucursal 'okupada' en el barrio barcelonés. "No solo no lo justificamos, sino que pedimos que se acabe ya", ha proclamado.

Este vídeo se ha hecho viral en las redes con tan solo 24 horas ya acumula más e 65.000 visualizaciones, un vecino del Paseo de Gràcia grababa el ambiente turbio que se vivía en las calles la segunda noche de los altercados.

La concejal de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira ha pedido al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Ada Colau, que "se pronuncie contra la violencia policial que se está ejerciendo y que se rompa con el discurso criminalizador de los movimientos sociales tanto por parte de la Generalitat como de algunas personas del Ayuntamiento", ante los disturbios tras el desalojo de la antigua sucursal 'okupada' de Gràcia conocida como 'Banc Expropiat', que fue desalojada el lunes.

"Estamos viendo una total impunidad de los Mossos d'Esquadra", ha aseverado este jueves preguntada en rueda de prensa la concejal de la CUP, que ha vuelto a evitar condenar la violencia de los disturbios y ha asegurado que la situación es fruto de la brutalidad policial, en palabras de Rovira.

La Oficina Estatal de Asuntos Consulares de los Estados Unidos desaconseja andar por las zonas colindantes al Paseo de gràcia en Barcelona debido a las manifestaciones de okupas. La actuación de la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, ha sido muy criticada ante lo que es calificado ya de 'guerra urbana'.

En la tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio de Gràcia, Estados Unidos alerta de los graves hechos en la ciudad gobernada por Ada Colau. Durante la noche del miércoles una persona ha sido detenida y otras 11 han sido atendidas por los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas seis agentes de los Mossos d'Esquadra, lo que se suma a los seis agentes heridos en la noche anterior y los incidentes durante el desalojo del 'Banc Expropiat'.

Lea además

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que eviten el Paseo de Gràcia por la violencia 'okupa'

¿Guerra urbana en Barcelona? Nuevos disturbios y bronca entre los partidos

Batalla entre los Mossos y los 'okupas': Un detenido y 15 heridos en Barcelona

Los Mossos llevan a cabo una operación en Barcelona por el atraco a sucursales bancarias en Alemania

contador