• Los alrededores de Madrid y las zonas costeras, las áreas más castigadas
  • Se han aprobado 300 nuevas plazas para renovar el documento
renovar dni
Proceso de la renovación del DNIMINISTERIO DEL INTERIOR

Renovarse el DNI sigue siendo tarea imposible. Desde hace dos años, buscar una oficina con asientos libres en las principales ciudades para renovar el documento nacional resulta muy difícil. ¿En qué ciudades es más fácil encontrar huecos en la apretada agenda de la Policía Nacional?

“Somos conscientes del problema, nosotros no podemos hacer más que pedir calma y que la gente sea previsora a la hora de renovar el carné”, apuntan fuentes policiales, conscientes de la disyuntiva que se le presenta jornada tras jornada laboral en las oficinas del Cuerpo.

Desde hace meses, la situación se está convirtiendo insostenible en las grandes ciudades

Desde hace meses, la situación se está convirtiendo insostenible en las grandes ciudades debido a la falta de manos a la hora de renovar los carnés, algo que Comisiones Obreras (CCOO) ya avisaba hace dos años. “Desde 2015, alertamos del problema a la Policía y a las Autoridades pertinentes, pero se ha escurrido el bulto y desde hace tiempo que las personas están sufriendo muchos problemas para poder renovarse el carné”, matiza Fernando García, responsable de CCOO en el Ministerio del Interior.

LA POLICÍA PIDE A LA CIUDADANÍA RESPONSABILIDAD

Recientemente se han convocado 300 plazas para personal especializado en renovar Documentos de Identidad, algo que desde CCOO consideran “ridículas”, puesto que “hacen falta 1.210”. Por su parte, la Policía es consciente del problema y se asegura que estas plazas “son insuficientes tras la fuerte demanda que existe a la hora de volver a realizar el DNI”. “Tenemos jubilaciones, y ahora con el verano las vacaciones en los trabajadores están a la orden del día por lo que se saturan en estas fechas”, señalan las mismas fuentes policiales.

Por eso, la Policía recuerda que “la petición de cita previa se puede hacer desde 90 días antes de que caduque el DNI y así evitar el colapso y las prisas de última hora”. Ante esta problemática, las fuerzas de seguridad del Estado han desarrollado un buscador rápido en la página web de cita previa. Accediendo a la pestaña ‘cita rápida’ y seleccionando la ciudad elegida para renovar el documento, se hace una búsqueda automática de la localidad con fechas más próximas. Aunque eso sí, son citas con fechas muy esporádicas porque casi en la mayoría de las veces son gente que cancelan las peticiones porque no pueden asistir a la renovación. “Si una persona no puede asistir por lo que sea, no suele ir a la web de la cita previa a darse de baja”, relata Fernando García, que considera un parche esta medida.

LAS ZONAS COSTERAS, UN PROBLEMA VERANIEGO

El sol, el calor, la playa y el DNI son una bomba de relojería en un mismo saco. Tanto Policía como CCOO advierten de la saturación de citas previas en las zonas costeras de Andalucía o el Levante español. “La gente intenta aprovechar mientras está de vacaciones para renovar el DNI o mientras vuelven a sus casas, y eso propicia que las comisarías de las zonas costeras tengan un elevado índice de peticiones”, alegan desde la Jefatura de Policía.

Fernando García, por su parte, alega también la masificación que sufren las ciudades cercanas a Madrid como Guadalajara, Toledo o Ávila.

APP QUE SE BENEFICIAN

Tal es el punto de la saturación, que existen numerosas app que intentan buscar beneficio a través de buscar fechas libres. La Policía alerta de que “no son fiables porque no son oficiales”.

Además, la Policía ya ha avistado a varias webs que cobran por buscar fecha para renovar el DNI aunque sostienen que “no es ilegal porque es una especie de asesoramiento”.

¿DÓNDE ES MÁS FÁCIL ENCONTRAR CITA PREVIA?

Finales de agosto y principios de septiembre. Ese es el panorama que se encuentra una persona que quiere renovar el DNI. El norte de España tienecontar en ciudades donde apenas hay que esperar un mes. Poblaciones como Oviedo, Santander o Lugo tienen fecha para el 2 de agosto.

Para las personas que viven en la capital de España y se encuentran con las comisarías de Madrid bloqueadas, los grandes ‘chollos’ son Segovia (8 de agosto) y Talavera (11 agosto). La ciudad de Calatayud (Aragón) es una de las que menos tiempo de espera tiene (1 de agosto).


CATALUÑA

Ciudades con más lista de espera: Barcelona, Lleida, Tarragona, Sant Boi de Llobregat (4 de septiembre)

CASTILLA LA MANCHA

Ciudades con más lista de espera: Guadalajara y Toledo (semana del 4 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Talavera (11 de agosto)

MADRID

Ciudades con más lista de espera: Madrid (Ciudad Lineal y Chamartín), Alcalá de Henares y Aranjuez (semana del 4 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Getafe Central (semana del 28 de agosto)

CASTILLA Y LEÓN

Ciudades con más lista de espera: Ávila, Miranda de Ebro y Salamanca (semana del 4 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Segovia (8 de agosto)

PAÍS VASCO

Principales ciudades saturadas (más del 12 de septiembre)

EXTREMADURA

Ciudades con más lista de espera: Almendralejo y Zafra (24 agosto)

Ciudades con menos lista de espera: Plasencia y Mérida (12 agosto)

NAVARRA

Ciudades con más lista de espera: Tudela (semana del 4 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Pamplona (30 agosto)

LA RIOJA

Logroño: 28 de agosto

CANARIAS

Ciudades con más lista de espera: Tenerife Norte (6 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Tenerife Sur (14 agosto)

COMUNIDAD VALENCIANA

Principales ciudades saturadas (más del 12 de septiembre)

ANDALUCÍA

Ciudades con más lista de espera: Sevilla, Cádiz, Puerto de Santamaría y Vélez Málaga ( semana del 4 de septiembre)

Ciudades con menos lista de espera: Camas (18 de agosto) y Úbeda (21 agosto)

ARAGÓN

Ciudad con más lista de espera: Zaragoza (17 de agosto)

Ciudad con menos lista de espera: Calatayud (1 de agosto)

CANTABRIA:

Santander (2 de agosto)

ASTURIAS

Las principales ciudades como Gijón, Oviedo y Avilés tienen una lista de espera al 2 de agosto

GALICIA

Ciudades con más lista de espera: A Coruña y Pontevedra (17 agosto)

Ciudades con menos lista de espera: Lugo y Ourense (2 de agosto)

MURCIA

La capital murciana tiene una lista de espera hasta el 16 de agosto

BALEARES

Mallorca e Ibiza tienen una lista de espera hasta la semana del 4 de septiembre

contador