ep inaki urdangarincerca
Iñaki Urdangarin de cercaEUROPA PRESS

El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su ex socio, Diego Torres, el ex presidente del Govern, Jaume Matas, el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la Abogacía de la Comunidad Autónoma y Manos Limpias han presentado sus respectivos recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos de la Audiencia Provincial de Palma.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares este viernes, el plazo para anunciar los pertinentes recursos en la Sección Primera de la Audiencia termina esta jornada a las 15.00 horas. Cabe recordar que la Infanta Cristina ya anunció su decisión "personal" de que sus abogados no recurriesen al Tribunal Supremo (TS) la decisión de la Audiencia de Palma de haberla juzgado, y que finalmente la absolvió de dos delitos fiscales por el caso Nóos.

La decisión final del tribunal fue mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres y no imponerles una fianza. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

LA SENTENCIA

La Audiencia Provincial de Palma condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por el Caso Nóos y le consideró culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos más contra la audiencia pública. Mientras, su esposa, la infanta Cristina quedó absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque le impone una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo.

La Audiencia de Palma considera a Urdangarín culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos más contra la audiencia pública

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonora Moyá, condena al marido de la infanta a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros. Por otra parte, a su socio, Diego Torres, el tribunal le impone ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

La Audiencia de Palma considera que "Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional". Estos rendimientos "debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros".

Noticias relacionadas

contador