pablo_iglesias_podemos

Una candidatura de Podemos ha presentado una demanda civil contra el partido por vulneración de derechos al quedar fuera de la elección de órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha argumentado esta exclusión con el hecho de que los integrantes de la lista forman parte del grupo Prometeus, que defiende lo "'esotérico' e 'iniciatico'" frente al principio de "impulsar el laicismo" de Podemos

La lista “Madrid Integral y Democrático” quedó fuera de la elección de órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales, por lo que considera que se vulnera la igualdad, libertad ideológica y el derecho de asociación. El afectado por esta supuesta injusticia, Juan A. Aguilera, es miembro del partido y presentó su candidatura para la secretaría General de Madrid. Según la resolución de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, su candidatura quedaba invalidada.

El diario El Mundo publica que, según Aguilera, la decisión de Podemos “la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación".

LOS ARGUMENTOS DEL COMITÉ

La Comisión, por su parte, explicaba en su resolución que la candidatura de Aguilera quedaba fuera por vulnerar dos principios básicos del Código Ético del partido. Según esto, la candidatura “podría representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión”.

Además, en su decisión también se explicó que Aguilera y la candidatura “forman parte activa […] del grupo Prometeus” una formación “con política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente en otros movimientos ciudadanos”. Esto se debe también a que “contradicen” el principio de “impulsar el laicismo” ya que se considera que este grupo se postula como “defensor de lo 'esotérico' e 'iniciatico”.

Lea además:

Podemos sobre el discurso del rey: "Se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella"

Las reacciones al programa económico de Podemos

Podemos se ríe de la portada de ABC e ironiza con la corrupción en el PP

contador