• El aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados permanecerá activo en 16 provincias
  • En cuanto a Canarias, la AEMET espera que tendrá cielos nubosos en el norte de las islas y que se producirán probables lluvias
ep calorinstalapermanecera con maximashasta 40c
El calor se instala y permanecerá con máximas superiores a 40ºCEUROPAPRESS

Un total de 34 provincias de la Península y Baleares tendrán este viernes aviso por riesgo por altas temperaturas y de estas, en 16 el riesgo será importante (naranja) y Cádiz tendrá riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados permanecerá activo en 16 provincias

Así, todas las provincias de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Andalucía excepto Almería estarán afectadas por superar los umbrales de aviso por altas temperaturas. En concreto, el aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados permanecerá activo este viernes en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Huesca, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Madrid, Lérida y Tarragona.

Además, con aviso de riego (amarillo) estarán las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Granada, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Ibiza y Formentera. La AEMET informa de que este viernes continúe la ola de calor que dejará temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste.

Así, la jornada tendrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país. También habrá nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular que podría dar lugar a algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde y que serán más probables en el sur del Sistema Ibérico y mitad sur peninsular, principalmente en zonas de montaña. En cuanto a Canarias, la AEMET espera que tendrá cielos nubosos en el norte de las islas y que se producirán probables lluvias débiles.

En general las temperaturas diurnas subirán en buena parte del este y del norte de la Península y que este descenso será más acusado en Galicia y área cantábrica. En el área mediterránea descenderán y se esperan valores muy por encima de los normales para ésta época del año en la Península y Baleares, excepto en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde serán normales. Las nocturnas también subirán en el tercio suroeste y descenderán en el noreste de la Península. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Finalmente el viento del nordeste soplará en el litoral de Galicia y en Canarias; del levante llegará al Estrecho y del noroeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte. En el tercio norte peninsular y en Baleares, se espera viento de componente norte y de componente este soplará en el sureste. En el resto habrá viento flojo en general, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

contador