• En el litoral cantábrico oriental podría darse alguna lluvia débil ocasional, tendiendo luego a despejar
ep termometro41 grados
Termómetro a 41 gradosEUROPA PRESS

Un total de 15 provincias españolas están este miércoles en alerta por altas temperaturas que pueden alcanzar los 41ºC en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es probable que se superen los 36ºC en zonas de Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y medio Ebro, así como los 40ºC en el Guadalquivir

En concreto, tienen activa la alerta naranja por calor Córdoba y Jaén, mientras que Cádiz, Granada, Hueva, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Tarragona, Madrid, Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por altas temperaturas.

De esta forma, las temperaturas serán significativamente altas en zonas de la mitad interior sur peninsular, valle del Ebro y Mallorca. La AEMET espera que las temperaturas diurnas vayan en aumento en Canarias, el Sistema Ibérico e interior del Cantábrico y noroeste y suroeste peninsulares, sin grandes cambios en el resto.

En este sentido, el organismo estatal indica que los valores son, en general, normales para la época del año, aunque algo por encima en zonas de Mallorca, Tenerife, Andalucía, ambas mesetas y entorno del Sistema Ibérico. Así, es probable que se superen los 36ºC en zonas de Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y medio Ebro, así como los 40ºC en el Guadalquivir.

Por otro lado, en el litoral cantábrico oriental, el cielo empezará nuboso y podría darse alguna lluvia débil ocasional, tendiendo a despejar. En cambio hay tendencia a la estabilidad en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, excepto algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el norte de Galicia, resto del Cantábrico, alto Ebro, litorales de Alborán y Levante y norte y este de Canarias.

Asimismo, se espera formación de nubes de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas en Pirineos, sobre todo en su parte oriental, sin descartar del todo otras zonas. Posible calima en Melilla y Baleares, así como alguna bruma matinal en el Estrecho, Alborán, litoral de Levante, bajo Ebro, norte de Galicia y Cantábrico.

Finalmente, los vientos serán alisios en Canarias, mientras que en el resto del país espera viento flojo en general, con componente oeste en la vertiente atlántica, noreste en Baleares, Levante en el Estrecho y, al final, norte en el noreste peninsular.

Noticias relacionadas

contador