• "Todo apunta a que la mano del hombre está detrás", según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal
  • Han sido desalojadas más de 2.000 personas de campings y zona cercanas al incendio
  • Susana Díaz asegura que no se va a recalificar ni un solo metro incendiado
ep incendio forestalmoguer
Incendio forestal en MoguerEUROPA PRESS/INFOCA

Huelva ha sido la última afectada por un incendio forestal este verano. El municipio de Moguer ha visto como una zona de cultivo y pinares comenzó a arder en la noche del sábado. El área se encuentra muy próxima al parque de Doñana, en el llamado espacio natural que rodea el Parque Nacional. En las tareas de extinción han contado con la colaboración de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han sumado a los medios locales y quienes confían en que el incendio quede "totalmente controlado" durante el día de hoy.

"El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, soy bastante optimista", ha señalado el teniente general Miguel Alcañiz en declaraciones a los periodistas.

En la noche del sábado los bomberos establecieron un perímetro en los dos frentes activos y, según el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en declaraciones a 'Onda Cero', la zona que ha ardido es "el colchón que protege la joya que es Doñana". Fiscal se ha mostrado prudente pero ha añadido que "las perspectivas son buenas" sobre la evolución del fuego, que esperan poder tener controlado a lo largo del día, recoge 'El País'.

La última hora de las tareas de extinción del incendio también pasa por informaciones recogidas por la agencia 'Efe' de que las carreteras principales que este domingo se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio, que continúa activo, han sido reabiertas a la circulación en su totalidad.

Se trata de la A-494, que une Mazagón con Matalascañas y que fue reabierta a última hora de la tarde de este domingo volvió a ser cerrada a media noche, si bien a las 1.04 horas ha recuperado la normalidad. Por lo que respecta a la A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49 a las 1.30 horas quedó abierta íntegramente, recoge la agencia.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha señalado que los medios terrestres de lucha contra el fuego han estado trabajando toda la noche y que la población que había sido evacuada podrá ir volviendo a lo largo del día a sus casas. En declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por 'Europa Press', Espinosa ha precisado que la carretera que une Almonte con Matalascañas ya está abierta al tráfico con normalidad y que la mayoría de la población ha vuelto a sus viviendas.

Aún hay unas 350 personas alojadas en el polideportivo de Almonte pero a lo largo del día "podrán ir regresando" a sus casas. En ese sentido, el director provincial del 112, Francisco Huelva, ha precisado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press que 750 personas que fueron desalojadas a causa del incendio.

NO SE RECALIFICARÁN LOS TERRENOS

La presidenta del Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, ha mandado un mensaje de "optimismo" con relación a la evolución del incendio, aunque con toda la prudencia y confiando en que durante el día de hoy acompañen las condiciones meteorológicas, señala la agencia Efe.

Díaz ha sido tajante al asegurar que desde el Ejecutivo andaluz "no se va a permitir que se recalifique ni un solo metro" incendiado en el entorno de Doñana. "Vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha subrayado Díaz.

TRABAJOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ordenó a primera hora del domingo el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00,32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa. A media mañana se confirmó que el incendio forestal llegó al Espacio Natural de Doñana.

Se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes

Díaz ha asegurado este domingo que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer (Huelva), que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'. El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumarán al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos. Además, a esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando. El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

LA MANO DEL HOMBRE PODRÍA ESTAR DETRÁS

"Todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio. Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio", según ha explicado. El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche "ha sido muy dura", y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido "como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio", según ha añadido.

Fiscal ha revelado que han comenzado a incorporarse en la mañana de este domingo hasta once medios aéreos que "con seguridad ayudarán mucho al control del incendio". En ese sentido, ha explicado que "hasta este momento no han podido entrar en funcionamiento los medios aéreos puesto que el incendio se declaró a última hora de la tarde, prácticamente ya de noche", por lo que casi no se pudo actuar en el aire, algo que "ahora ya sí" se va a poder hacer, según ha subrayado.

LOS LINCES EVACUADOS REGRESAN A DOÑANA

Por otra parte, la situación de los linces evacuados durante el incendio también es noticia y todos volverán al centro de cría en cautividad de El Acebuche. Así lo ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que también ha comunicado que ha recibido la autorización.

También han informado que van a evaluar la situación de los que quedaron allí y, en caso de que hayan huido, tratarán de capturarlos. Asimismo, desde el Mapama han precisado que este incidente "no va a afectar significativamente" al programa de cría en cautividad del que forma parte el Organismo Autónomo Parques Nacionales con sus dos centros de cría, este de El Acebuche, y el de Zarza de Granadilla (Cáceres), según recoge 'Europa Press'.

Noticias relacionadas

contador