• La paciente ha decidido seguir adelante con el embarazo
  • Estados Unidos han concluido que está claro que el virus causa microcefalia
  • Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia, ha dicho un experto
  • En Brasil, el país más afectado, se han registrado miles de casos de bebés con microcefalia
zika virus

Un hospital de Barcelona ha detectado el primer caso de microcefalia por virus zika en España. Se trata del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y la paciente ha decidido seguir adelante con el embarazo, según informa ABC.

Se trata del segundo caso de microcefalia en un feto detectado en Europa, y ha sido conocido después de que la paciente hubiera contraído la enfermedad. Al activarse el protocolo, la ecografía detectó que el feto presentaba esa malformación. En España, se han registrado 105 casos de pacientes afectados por el virus zika.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus del zika causa microcefalia

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus del zika causa microcefalia, un nexo que hasta ahora la comunidad científica no había conseguido probar. "Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden. "Ahora hemos confirmado lo que una gran cantidad de evidencias han sugerido", ha recalcado, según informa la prensa estadounidense.

La doctora Sonja Rasmussen, investigadora de los CDC, ha explicado en una rueda de prensa que han encontrado un patrón consistente en las malformaciones en recién nacidos que han estado expuestos al zika en el útero materno. En Brasil --el país más afectado-- se han registrado miles de casos de bebés con microcefalia, lo que ha llevado a muchos gobiernos a recomendar a las mujeres que pospongan su maternidad hasta que el brote de zika esté controlado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una "emergencia sanitaria global" por el zika que, según sus cálculos, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe.

Lee además:

Chile confirma el hallazgo del mosquito que transmite el virus Zika

En peligro los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil por los virus Zika y Dengue

Alerta sanitaria en Brasil: 4000 bebés con microcefalia por el virus Zika

contador