• Decía que su hija necesitaba un montante de dinero elevado para poder curarse
  • Él también explicaba que tenía un falso cáncer de páncreas
nadianiña

Varios medios de comunicación han destapado la farsa que el padre de una niña, diagnosticada de una enfermedad de las llamadas 'raras' ha cometido durante los últimos años.

Nadia Nerea es una niña de 11 años. Hace varios años fue diagnosticada con una enfermedad mortal llamada tricodistrofia. En los últimos días, periodistas como Pedro Simón, Ana Rosa Quintana o Mamen Mendizábal, contaban la historia de este padre desesperado para conseguir dinero de forma inminente para poder costear el tratamiento costoso para su hija. Con la mejor de las solidaridades tanto los medios escritos, radios, televisiones y redes sociales se movilizaron para intentar conseguir una gran suma para conseguir alargar la vida de la pequeña. Aunque sus apareciones se remiten a principios de 2009.

El pasado viernes, Hipertextual, en un reportaje de investigación, adelantaba que el padre podría estar mintiendo sobre la cura de su hija. Un día más tarde, El País, ha aportado nuevos datos de la farsa que ha llevado el padre.

El padre mintió en el tratamiento de la niña y ha conseguido más de 150.000 euros

En apenas cuatro días había conseguido más de 150.000 euros para poder viajar a Houston y poder tratar a su hija para alargar la vida de Nadia. Según su relato, ha viajado con Nadia a países como Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile para poder tratar con los mejores especialistas, incluso había viajado a Afganistán. La supuesta operación se tendría que hacer fuera de España porque "en este país está prohibida la modificación genética", según relataba para El País. Algo que los expertos lo han descartado tajantemente.

El padre aseguraba que el médico que lo tenía que tratar era "el doctor Ed Brown me prohibió dar los nombres de los investigadores". Cuando los periodistas que han destapado esta trama le preguntan por el doctor al no aparecer en los registro contestaba: "Entras en Internet y tú no lo ves, porque es un tío que trabaja para el Gobierno. Yo he estado con él, ha estado cuatro veces con mi hija. La prueba más fehaciente es que mi hija está aquí. Pero Brown murió hace dos años. Tenía 80 años".

La investigación seguía adelante y los datos no cuadraban así que decidieron llamar a diversos hospitales para constatar el ingreso de la niña. En los archivos de los mismos, Nadia no aparece, lo que hace saltar todas las alarmas en una de las grandes estafas que ha existido en España. En una de las últimas entrevistas aseguraba que no quería contar más detalles porque "escribiría un libro cuando Nadia estuviese sana".

UN CÁNCER FALSO

Por si todo ello fuera poco, el padre también informaba que padecía un cáncer terminal en el páncreas con metástasis en el hígado. Él afirmaba a diversos medios de comunicación que "no se iba a tratar hasta que su hija estuviese sana".

Su estado, según el padre, era casi "terminal puesto que estaba lleno de bultos". Los periodistas encargados de llevar la investigación le preguntaron donde fue tratado, algo que al principio no quería desvelar. Una vez presionado, dijo que fue atendido en la clínica Teknon, algo que fue desmentido por la clínica.

ESPAÑA SE VUELCA CON NADIA

Numerosos artistas, periodistas y gente anónima decidió solidarizarse con la familia para que Nadia pudiese salir adelante. Uno de los más implicados fue el periodista de El Mundo, Pedro Simón. En la edición del sábado, ha decidido escribir una columna para contar su historia desde dentro.

Simón ha pedido perdón contando como realizó numerosos viajes para poder estar cerca de la familia. "Di por bueno varios datos que me contó Fernando y que -a diferencia de otros aspectos- no corroboré como debía: el nombre de un supuesto doctor americano, determinados viajes al extranjero y el verdadero grado de la enfermedad de la niña, que es real (...) Mis padres me enseñaron dos cosas que hay que decir: gracias y perdón. Yo quiero darle las gracias a mi periódico por dejarme publicar estas líneas. Y también pedirle perdón a los lectores", cuenta.

El padre ha dicho que las personas que ahora desconfíen y quieran recuperar sus donativos, que pueden enviar un correo electrónico para ordenar la devolución

EL PADRE DE LA NIÑA CONTESTA EN FACEBOOK: DEVOLVERÁ EL DINERO

Ante la oleada de críticas recibidas, el padre de la niña en la página de Facebook 'Asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia y E.R.' ha contestado y ha diicho que "lo único que se me ocurre es llorar, llorar porque la verdadera realidad es que el daño nos lo hacen a nosotros pero mucho mas a mi hija bebita Nadia". Y asegura que "lo único que busco es que Nadia tenga una vida larga y con calidad de vida".

Asimismo, ha dicho a las personas que ahora desconfíen y quieran recuperar sus donativos, que pueden enviar un correo electrónico para ordenar la devolución.

contador