• La AEMET dice que las temperaturas diurnas se van a mantener, en general, con pocos cambios
  • Puede nevar, aunque sólo en cotas muy altas de montaña

Muchos españoles se encuentran ultimando los detalles de la escapada que han planificado para el puente de diciembre y, como suele ser habitual, el tiempo es una de sus principales preocupaciones. ¿Qué meter en la maleta?¿Hará más frío de lo normal?¿Hay que coger el paraguas? Aquí os dejamos la previsión de lo que nos espera esta semana.

“Las lluvias se van a concentrar en la parte sur y este de la península”, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza día a día su predicción para el puente de diciembre. Según explica a Bolsamanía Ana Casals, portavoz de la agencia, “va a ser un puente pasado por agua”, al menos la primera parte de la semana. La única zona que se va a librar de las lluvias, aunque parezca mentira, va a ser el norte de la península ibérica, por lo que los que hayan elegido alguna localidad del norte para hacer una escapada habrán acertado.

“Las lluvias se van a concentrar en la parte sur y este de la península”, señala Casals, que dice que a partir del martes el tiempo se irá estabilizando en el interior, aunque no tanto en la costa mediterránea, donde pueden registrarse chubascos. En cuanto a las temperaturas, la experta indica que sólo se esperan heladas en el Pirineo y en algunos puntos altos de montaña, aunque serán justo antes del puente.

Durante la semana, “las temperaturas se van a mantener, en general, con pocos cambios”, apunta Casals. Según la predicción facilitada este lunes por la AEMET, e tiempo estable vendrá acompañado de nieblas y brumas en zonas amplias del interior peninsular, que podrán ser localmente persistentes. Además, "las temperaturas nocturnas durante este periodo presentan una tendencia a descender gradualmente", mientras que "las diurnas experimentarán pocos cambios, salvo en zonas de niebla donde bajarán".

Respecto a las lluvias, la AEMET espera chubascos "en el este y sureste peninsular, área del Estrecho, Melilla y Baleares", y además en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrán ser "persistentes y/o localmente fuertes". "A partir del miércoles la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es cada vez menor", dice la Agencia, que remarca que "en Canarias hay posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve".

Además, es probable que el sábado continúe el tiempo estable en todo el país, con características similares a los días previos "excepto en el extremo noroeste peninsular, donde podría comenzar a afectar un frente atlántico que daría lugar a lluvias, en principio poco intensas".

¿TENDRÁN SUERTE LOS AMANTES DE LA NIEVE?

El puente de diciembre suele servir para abrir oficialmente la temporada de esquí, aunque este año es posible que los amantes de la nieve tengan que subir hasta lo más alto de las estaciones para disfrutar de las pistas. “Se espera mucha agua, no nieve”, dice Casals, la experta de la AEMET, que recuerda que habitualmente en estas fechas no suele hacer mucho frío, por lo que es posible que las pistas, al menos las que se ubican a menor altitud, no estén en óptimas condiciones para los esquiadores.

“Las montañas ahora tienen bastante cantidad de nieve, pero no se esperan nevadas salvo en puntos muy altos de montaña”, comenta Casals, que afirma que lo más probable es que durante el puente haya la misma cantidad de nieve que hay ahora.

contador