• Los hoteles esperan una temporada de récord en esta Semana Santa
semana santa zamora procesion

La Semana Santa española se destaca por las procesiones que se celebran en muchas capitales del país. Los cofradías y sus cofrades se preparan para sacar a las calles los pasos más relevantes de las hermandades.

Aunque muchos años la lluvia ha deslucido algunas procesiones de Semana Santa, el buen tiempo pronosticado para este 2015 permitirá a los turistas y vecinos disfrutar de las procesiones programadas. El diario de viajes Expresso destaca estas diez procesiones que no pueden perderse esta Semana Santa:


1. Procesión del Cristo Yacente en Zamora

Zamora es una de las ciudades que vive con mayor fervor su Semana Santa. Entre sus procesiones, destaca la del Cristo Yacente, que se celebra en la noche del jueves santo. Grandes cruces de madero acompañan al paso hasta la popular plaza de Viriato donde se interpreta el Miserere.

La Semana Santa de Zamora se destaca por su sobriedad. Destacan otros momentos como el Juramento del Silencio que hace el alcalde o alcaldesa de la ciudad en nombre de todos los zamoranos o la procesión de las capas pardas.

2. La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

La Madrugá es una de las procesiones más famosas de España. Tiene lugar en la noche del viernes santo en Sevilla cuando las hermandades pasean por las calles al paso de Jesus el Grande, la Esperanza de Triana, la Macarena y el Cristo de los Gitanos.
En una de las noches más largas de la capital de Andalucía, las saetas resuenan hasta bien entrada la madrugada.

Lea también: Cuatro alternativas low cost para organizar tus vacaciones de Semana Santa con poco dinero

3. Procesión General de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid comparte algunas similitudes con la de Zamora, y también destaca por su sobriedad. La Procesión General tiene lugar en la tarde del viernes santo y recorre las calles del centro de la capital de Castilla y León con las tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni. De hecho, Valladolid alberga el Museo de Escultura, donde se pueden observar a lo largo de año muchas de esas creaciones.


4. Procesión del Cristo Redentor de Toledo

El emblemático paisaje de Toledo y su judería son el escenario de la procesión del Cristo Redentor todos los miércoles santos. Tiene como peculiaridad la participación en el paso de las monjas dominicas y las pequeñas callejuelas de Toledo que obligan a los costaleros a postrarse de rodillas en algunos momentos para poder cruzar algunos pasajes.

Lea también: Las seis aplicaciones con las que planear tus vacaciones de Semana Santa

5. Procesión de los Gitanos de Granada, Andalucía

El popular barrio granadino del Sacromonte y las orillas del Darro son el escenario de la procesión de los Gitanos, que durante horas, desde la noche del miércoles santo hasta el amanecer del jueves, recorre las calles estrechas y empinadas del lugar. El paso está presidido por el Cristo del Consuelo y la María Santísima del Sacromente.



6. Procesión de los Legionarios en Málaga

Los legionarios de Málaga salen a la calle al mediodíad el jueves santo para llevar a sus hombres al Cristo de Meno a 180 pisados por minuto. El silencio se mezcla con las cornetas de los militares hasta su entrada en la Iglesia de Santo Domingo

Lea también: Aemet, AccuWeather... consulta el tiempo en Semana Santa con las mejores aplicaciones

7. Procesión de las Turbas o del Calvario de Cuenca

La procesión del Camino del Calvario, conocida también como ‘Las Turbas’, recorre las calles de Cuenca en la madrugada del viernes santo con nazarenos que visten túnicas multicolores. El Miserere resuena de los tambores, trompetas y clarines de las bandas que acompañan a los pasos.

8. El Romper la hora de Calanda (Teruel)

El estruendo de los tambores es el símbolo de Calanda. El mediodía del viernes santo, los ciudadanos de la ciudad turolense filmada por Luis Buñuel se reúnen para hacer sonar los tambores durante horas.

Lea también: Semana Santa: ¿Cuál es el mejor momento para coger el coche?

9. Las Palmas de Elche, Alicante

Se trata de una de las primeras procesiones de la Semana Santa, ya que cada año las palmas blancas acompañan a la borriquita cada domingo de ramos en Elche. De hecho, el palmeral de esta localidad alicantina está designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

10. La Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria)

A diferencia del resto, no se trata de una procesión en sí, sino de una recreación de la Pasión de Cristo desde su última cena hasta la resurrección.

Lee además:

Las 10 webs de viajes imprescindibles para reservar unas vacaciones low cost perfectas

Vacaciones de Semana Santa: los siete destinos favoritos de los españoles para viajar

Torrijas en Semana Santa: la fórmula secreta del negocio de una receta centenaria

contador