Esta Semana Santa de 2015, se prevén alrededor de 13 millones y medio de desplazamientos por carretera, lo que complicará, sin duda, las salidas de algunas ciudades así como sus accesos. Por eso, te contamos cuál es el mejor momento para coger el coche.

El próximo miércoles por la tarde comienza las vacaciones de Semana Santa para millones de españoles que se desplazarán en coche por la geografía peninsular. Por esto, al Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un dispositivo especial en todas las autonomías, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Lee también: Cuatro alternativas low cost para organizar tus vacaciones de Semana Santa con poco dinero

En concreto, esta segunda fase de la Operación Salida prevé ocho millones de desplazamientos, por lo que la DGT tendrá a su disposición a 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como a 13.000 trabajadores encargados de que las carreteras españolas estén en óptimas condiciones.

La pregunta que surge siempre antes de comenzar el viaje es ¿cuál es el mejor momento para salir? La respuesta nos la da la propia DGT, que alerta de cuáles estiman que serán las horas críticas en las que más desplazamientos se producirán, por lo que lo recomendable es evitarlas.

MIÉRCOLES 1

El próximo miércoles, la mayor concentración de desplazamientos se producirá "desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña", explica la DGT en declaraciones a El País. En especial, de 15:00 de la tarde a 23:00 de la noche.

JUEVES 2

El primer día de vacaciones para casi todas las comunidades, salvo la valenciana y la catalana, los desplazamientos se producirán entre las 8:00 y las 14:00 horas. "Continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas", explica la DGT.

Lee también: Los radares de Tráfico en Semana Santa: dónde están, cómo serán las multas, cómo funcionan

VIERNES 3

En esta jornada si habrá vacaciones para todos y se esperan grandes desplazamientos sobre todo por la mañana y el principio de la tarde, de 10:00 a 13:00 horas. La razón es que, en esta jornada, la mayoría de desplazamientos ya habrán tenido lugar y sólo quedarán algunos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5

Cara y cruz para el fin de semana. El sábado será cuando menos viajes se produzcan, de hecho, es el día que la DGT considera más tranquilo en este sentido. Sin embargo el domingo volverán los atascos, ya que la mayoría de conductores inician el viaje de vuelta, por lo que habrá un alta densidad de tráfico desde las 13:00 a las 23:00 horas.

LUNES 6

Según El País, hasta ocho comunidades experimentarán problemas el lunes. Concretamente en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde este día está contemplado como festivo.

LEE ADEMÁS:

- Las seis aplicaciones con las que planear tus vacaciones de Semana Santa

- Vacaciones de Semana Santa: los siete destinos favoritos de los españoles para viajar

- El Gobierno indulta por Semana Santa a un funcionario que filtró datos personales a la Policía

contador