• La jornada laboral para este empleo era de seis horas diarias y la contratación por 11 días
  • El alcalde socialista ha dado marcha atrás por las críticas desatadas
Deducciones-para-desempleados

'Se ruega abstenerse a mujeres'. Este es uno de los requisitos de una de las ofertas de trabajo del Ayuntamiento de Cristina en Badajoz. La oferta era para adecentamiento de la localidad para las fiestas de Santa Cristina 2016 en el municipio Cristina. La jornada laboral para este empleo era de seis horas diarias y la contratación por 11 días. El alcalde socialista ha dado marcha atrás por las críticas desatadas.

Cristina es un municipio de 556 habitantes y sólo convocó a los hombres para esta oferta que reza "sorteo de dos puestos de trabajo para adecentamiento de la localidad para las fiestas de San Cristina 2016". El otro requisito imprescindible, sin evaluar más mérito o capacidad, es "no haber trabajado en el Ayuntamiento en los tres meses anteriores a este sorteo", tal y como informa El Mundo.

Lea también: ¿Cómo es el empleo que se está creando?

La oferta era para adecentamiento de la localidad para las fiestas de Santa Cristina 2016 en el municipio Cristina

Esta anuncio está firmado por el alcalde del municipio, Lucas Sancho Ruiz, y la oferta se publicó también en la página oficial de la localidad en Facebook. La jornada laboral para estos empleos eran de seis horas diarias y la contratación era por once días (del 11 de julio al 22 de este mismo mes).

El sorteo para seleccionar a los dos hombres se realizó el pasado 8 de julio y ambos se incorporaron en tiempo y forma (este pasado lunes) a su puesto de trabajo temporal en el consistorio. En concreto, su labor estaba siendo la de adecentamiento de la localidad para las sus fiestas, que incluía el montaje y desmontaje de un escenario, poda de palmeras, desbroce o la instalación de mobiliario público.

Sin embargo, las críticas recibidas al conocerse la convocatoria han provocado que el alcalde de marcha atrás, haya revocado la convocatoria y que sea el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) el que finalmente seleccione a las dos personas para ocupar esas plazas.

Lea también: Niño Becerra advierte: 'España va a peor en temas de empleo'

LA DENUNCIA DE PODEMOS EXTREMADURA

Podemos Extremadura fue el primer en denunciar este anuncio que considera "sexista". El 'círculo de feminismos' del partido había manifestado su "repulsa" a la "discriminación" que supone pedir "abstenerse a las mujeres" de inscribirse en este proceso selectivo.Esta convocatoria pública, según Podemos, "contraviene la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género" en Extremadura, que vela por la "promoción de una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades".

La jornada laboral para este empleo era de seis horas diarias y la contratación por 11 días

La formación ha señalado que esta oferta pública constituye, por tanto, un "caso de violencia institucional contra la mujer", ya que la ley expresa "con total claridad" que tiene como objetivo reconocer y combatir "los diferentes tipos de discriminación y desventajas fruto de la combinación de desigualdades".

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que este caso es una "prueba del fracaso" de las políticas de igualdad del PSOE. En su opinión, lo que ha ocurrido no es propio del siglo XXI y es una actuación "absolutamente rechazable". El popular señala que esta cuestión es "tremendamente grave" y que "deja al descubierto las carencias que tiene el PSOE" en materia de igualdad, porque "ni siquiera sus propios alcaldes comparten ciertas políticas".

Lee además:

Las carreras universitarias que más empleo crean en España

10 Claves para encontrar trabajo a través de portales de empleo

Las diez claves para encontrar empleo si estás estudiando

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

contador